Nieves Herrero: «Siempre tuve a Margarita Landi grabada en la retina»
La periodista y escritora se ha inspirado en esa pionera del ‘true-crime’ en los años 50 en España para su primera novela negra, ‘Luna roja», que presentó ayer en Club FARO

Iria Lagarón (izq.) y Nieves Herrero. / Pablo Hernández
Nieves Herrero se ha inspirado en Margarita Landi para la creación de la protagonista de su primera novela negra, ‘Luna Roja’ (Ediciones B), que presentó ayer en Club FARO, en un acto presentado por la periodista de la TVG Iria Lagarón, que incluyó un animado coloquio en el que Herrero fue respondiendo a preguntas que le planteó el público sobre su obra y su trayectoria profesional como periodista y como escritora.
«Siempre tuve a Margarita Landi grabada en la retina. La conocí cuando ella terminaba su carrera y yo la empezaba, y me dije ‘algún día escribiré un libro sobre ella», explicó Nieves Herrero. Tras diez años recabando información sobre Landi con sus familiares y amistades, y después de que le ofrecieran hacer la serie antes que el libro y se estrenara la serie sobre el diario de sucesos ‘El caso’, en que aparecía una Margarita Landi mayor, Herrero se decantó por hacer una novela de ficción y creó a su protagonista, Margot Sanz Peters, una mujer que vive en una constante dualidad: periodista de moda por la mañana, periodista de sucesos por la tarde. Dualidad que la lleva a codearse con los modistos y personajes más celebres de la década de los cincuenta y, a la vez, a visitar asiduamente la Brigada Criminal hasta llegar a convertirse en colaboradora del comisario Benito Poveda y hasta a fumar en pipa como su admirado Sherlock Holmes.
Esa dualidad de su protagonista «la tenemos muchas personas», afirmó Nieves Herrero. «Yo misma iba para médico hasta que una profesora de literatura me metió dentro el veneno de la escritura»
En una época, los años 50, en que las mujeres solo eran colaboradoras de la policía, pues no ingresan por derecho hasta 1979, los investigadores se dan cuenta sexto sentido de Margarita Landi y la utilizan como informadora haciendo que se meta en diferentes situaciones. Y es en una serie de crímenes dentro de la alta sociedad en los que el asesino deja una joya en las manos de sus víctimas donde Nieves Herrero sitúa la trama de su novela, en la que «la policía está bastante torpe», describió Herrero, si bien dijo que dedicaba el libro a su tío y a su primo comisarios.
Cogiendo las enseñanzas de su profesor de Criminología Paco Pérez Abellán sobre la conveniencia de andar por la calle con una mirada panorámica ante el posible mal al acecho y las máximas de Conan Doyle-Sherlock Holmes sobre la verdad escondida en los pequeños detalles y la de Agatha Christie- Hércules Pairot acerca de dialogar con el entorno de las víctimas para resolver los crímenes, Nieves Herrero construye una trama en que «al final hay un porqué el asesino cruza esa línea roja para matar a alguien, aunque nunca esté justificado hacerlo», pues «siempre he tenido miedo a los asesinatos sin explicación, al mal por el mal».
Habló Nieves Herrero de personajes reales que aparecen en la novela, como Aline Griffiith, condesa de Romanones en los años futuros a los que está ambientada la novela, quien fue espía de la SS cuando vino a España y «me contó cómo le enseñaban a defenderse con una periódico doblado en triángulo» y empleando el pico como arma. También aparece Cayetana Fritz- James (la duquesa de Alba- De hecho, su hijo, Cayetano, presentó la novela de Herrero en Madrid y le pidió que localizase la siguiente en los años 60 0 70 para poder aparecer él. «Habrá una segunda parte, tengo material suficiente», anunció la escritora y periodista.
La actriz Ava Gadner, que inspiró su novela ‘Como si no hubiese un maña’ tiene también su espacio en el libro. «Era un juguete roto, una estrella soñando con ser una persona normal», expresó.
Sobre ‘La baronesa’, Jesús Hermida y Cela
Además de halar de su duodécima novela, Nieves Herrero respondió a las preguntas del público sobre diferentes temas.«Después de mi experiencia con ‘La baronesa’ prefiero escribir ficción» , manifestó. Explicó que después de tres años de encuentros con Tita Cervera para escribir ese titulo, la protagonista decidió que prefería que hiciera una biografía, justo cuando tenía el libro a punto de entregar. «Le dije no, ella está acostumbrada al sí y desapareció. Tuve que darle una vuelta al libro y, como existe la libertad de expresión, quité los grandes secretos que iba a contar».
Respondió también a una pregunta sobre su trayectoria profesional con Jesús Hermida, explicó que le dijo un par de veces que ‘no’ a trabajar con él y recordó momentos de la «gran suerte» que fue estar a su lado profesionalmente. Se emocionó al recordarlo en su lecho de muerte - la familia le permitió estar-. «Le acompañé a la otra orilla, entre los fandangos que tanto le gustaban que le cantó Irma Soriano y versos de Juan Ramón Jiménez, se fue».
Habló de su relación con Camilo José Cela, a quien acompañó una semana en Suecia cuando recibió el Nobel, y de la reina Sofía, «a la que admiro» y la que he intentado acercarme mucho, pues le gustaría escribir un libro sobre ella.
- Se busca por mar y aire a una mujer que se arrojó al agua en Rande
- Adiós a la antigua GEA de Camposancos
- El furor por el Ozempic para adelgazar vacía las farmacias y los gallegos lo buscan en Portugal
- Los buzos de Gardacostas localizan el cuerpo del pescador de Bueu que se cayó al mar desde su dorna
- Los trabajadores gallegos que rechazan un empleo por su «insuficiente salario» se reducen a la mitad en dos años
- Brutal accidente en Meaño, con cinco heridos
- Un hombre que orinaba en la calle en Pontevedra permite localizar un foco de venta de droga en el centro histórico
- Desgracia en el mar de Bueu: hoy se retoma la búsqueda del pescador que cayó de su dorna cuando regresaba a casa