Oporto «copia» a Vigo 20 años después: multas de tráfico en modo ráfaga
El sistema de control del que fue pionera Vigo en Galicia en 2005 llega a la segunda mayor ciudad de Portugal por partida doble

Oporto incorpora un «multamóvil» similar al que operó en Vigo. / Câmara do Porto / Guilherme Costa Oliveria
Los miles de gallegos que viajan cada año a Oporto en su vehículo particular tendrán que prestar más atención a partir de ahora cuando vayan a aparcar o parar su coche. De lo contrario, además de los souvenirs podrían traer de vuelta de Portugal una multa de tráfico.
Un viejo conocido (y ya desaparecido) de los vigueses acaba de ser «fichado» por la Câmara Municipal de Oporto para «alistarlo» en la Policía Municipal. Curiosamente, fue hace ya hace 20 años cuando Vigo hizo lo mismo. Si bien es cierto, el Concello lo desechó hace algo más de una década. Ahora, resucita en la segunda mayor ciudad de Portugal.
Aunque el sistema fue presentado por la Câmara Municipal do Porto como un sistema pionero en Portugal, lo cierto es que en Galicia se conoce ya desde 2005, cuando empezó a utilizarse en Vigo para controlar el tráfico y sancionar en modo ráfaga a los infractores aparcados doble fila o mal estacionados en general.
Se trata del polémico «multamóvil». Concretamente dos, que son los que ha incorporado la Policía Municipal de Oporto.

Un «multamóvil» patrullando por Oporto. / Câmara do Porto / Guilherme Costa Oliveria
Actualmente en ciudades como la olívica o Santiago de Compostela sí operan vehículos similares, aunque actualmente solo supervisan que los conductores hayan pagado el tique de la «zona azul».
Cómo es el «multamóvil» de Oporto
A partir de ahora, dos vehículos con cuatro cámaras patrullan cada día Oporto para disuadir a los conductores de dejar mal estacionado su vehículo y también sancionarlos.
Según informó el alcalde de Oporto, Rui Moreira, en rueda de prensa, con estos dos «multamóviles» la Policía Municipal do Porto pretende controlar sobre todo la doble fila, el estacionamiento irregular en aparcamientos reservados para personas con discapacidad, encima de paseos o zonas peatonales o en espacios reservados para el transporte público. Exactamente, lo mismo para lo que fue «contratado» en vision car que operó en la ciudad olívica (polémicas y parones incluidos) entre 2005 y 2015.
«Multamóvil»: una década de multas, averías y polémicas en Vigo
El primer vision car llegó a Vigo a principios de 2005 durante el mandato de Corina Porro y se mantuvo otros diez años con averías, polémicas y demandas durante otra década en los posteriores mandatos de Abel Caballero, que finalmente fue también quien acabó por retirarlo.

Vigo llegó a tener dos «multamóviles» operativos. / Ricardo Grobas
Aquel primer Citroën C2 blanco y rojo llegó a poner casi 40.000 denuncias en su primer año operativo. Luego, se incorporó un segundo vehículo en el pliego del contrato de control de la «zona azul» que heredó el gobierno socialista de Abel Caballero.
Aunque el PSOE había llegado a solicitar su retirada, finalmente ambos vehículos acabaron patrullando la ciudad entre 2007 y finales de 2014. Eso sí, con diferentes parones por avería, polémicas por varias demandas que de plataformas de afectados que fueron aceptadas por irregularidades en las sanciones o también casos curiosos como que el «multamóvil» no pasaba la ITV.
Finalmente, a finales de 2014 el Concello de Vigo decidió poner fin al control del mal estacionamiento a través del «multamóvil». Actualmente, sí se mantiene un vehículo de control de tráfico ligado al contrato de la «zona azul», pero que se limita a supervisar el pago de los tiques.
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