La moda gallega da la espalda a los desfiles: ¿están en crisis?
La Mercedes Benz Fashion Week de Madrid es la pasarela de la moda por excelencia en España, un faro de tendencias. Pero, ¿su luz se está apagando para Galicia? En la próxima edición no habrá ningún desfile de marca gallega. Los altos costes de los desfiles y la preferencia del sector de las redes para promocionarse, las claves.

Imagen del desfile del diseñador coruñés Jorge Vázquez en la anterior Mercedes Benz Madrid Fashion Week.null / Efe
La próxima edición, en febrero, de la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid encerrará una paradoja. Entre sus patrocinadores principales se encontrará una firma gallega una vez más, Inditex –junto a Mercedes Benz y L’Oréal– pero en los desfiles no habrá ninguna marca galaica.
No encontrar una diseñadora o diseñador gallego en el calendario llama la atención, ya que en los últimos años Galicia ha sido uno de los puntos geográficos que más marcas ha exportado a la pasarela; primero, Cibeles, ahora Mercedes Benz.

Desfile en la Fashion Week de la capital española. / EFE
La nula participación gallega en la próxima entrega invita a pensar en las posibles causas y consecuencias. ¿Pueden las pequeñas o medianas firmas hacer frente al gasto de un desfile en la Fashion Week? ¿En caso de acudir, le sacan provecho a esa inversión o es mejor destinar el dinero a la promoción en las redes sociales? ¿Las pasarelas de moda siguen teniendo la hegemonía y despertanto el interés de antaño?
Por un lado, hay que recordar que Jorge Vázquez sufrió un infarto el pasado mes de diciembre del que informó en su Instagram, agradeciendo la atención de los servicios sanitarios del Centro de Salud de Betanzos y del Hospital de A Coruña.
Manuel Escourido Calvo, coordinador del grado en Gestión Industrial de la Moda de la Universidade de A Coruña; y Lola Dopico, coordinadora del Máster en Diseño y Dirección Creativa en Moda de la Universidade de Vigo, dan respuesta a estas cuestiones y nos revelan un cambio de paradigma en la moda.
Un viraje hacia otras plataformas
«Entendemos –señala Escourido Calvo– que las dinámicas del sector y las decisiones estratégicas de las empresas pueden variar. Es fundamental respetar estas elecciones. Sin embargo, no podemos dejar de destacar que la moda gallega representa un pilar clave en la identidad creativa y empresarial de nuestro país, por lo que confiamos en que su participación en eventos de esta magnitud continúe siendo relevante en el futuro».
El profesor y experto universitario desconoce las razones específicas detrás de cada caso, pero llama la atención sobre el hecho de que «este año varios diseñadores reconocidos han optado por presentar sus colecciones en plataformas alternativas como Madrid es Moda en lugar de la pasarela oficial de la MBFWM».
La gallega Coconutscankill se suma a Madrid es Moda
Explica que este año varios diseñadores reconocidos españoles han optado por presentar sus colecciones en plataformas alternativas a la Fashion Week como Madrid es Moda.
Detalla que en esta participarán 28 diseñadores en total, entre ellos, la gallega Amara Caruncho (Coconutscankill). La Casa de Galicia será el lugar donde presentará la colección «Sommet».
Escourido Calvo detalla que Madrid es Moda supone un proyecto para «poner en valor y crear oportunidades de negocio a las marcas españolas de moda de autor». Coincide de forma bianual con la Mercedes Benz Fashion Week bajo el impulso de la Asociación de Creadores de Moda de España.

Desfile de Jorge Vázquez en la Fashion Week. / Efe
Las redes sociales, cada vez importan más
Lola Dopico, por su parte, posa la atención sobre El EGO –para nuevos talentos– y resta importancia a que en esta edición no haya representación gallega: «Depende mucho del año. Participar en ese espacio supone un esfuerzo importante para los estudiantes, a veces tienen que duplicar las colecciones porque les piden muchos estilismos, más de 20».
En cuanto a los creadores más consolidados, opina que «las marcas se piensan cada vez más a dónde destinan los esfuerzos de comunicación. Participar en un desfile en Madrid para una marca nuestra igual no le compensa tanto y opta por destinar los recursos a la parte online, de redes sociales, que cada vez es más influyente».
Los desfiles, ¿en vías de extinción?
Dopico cree que «vamos a ver una deriva. Está habiendo mucho debate sobre la función actual de los desfiles y si siguen siendo un evento de comunicación que funciona en todos los casos».

Desfile de Jorge Vázquez. / Efe
La profesora de la Universidade de Vigo cree que funciona «muy bien» para marcas de segmento alto como Chanel. «Ofrecen un espectáculo del que se benefician las franquicias y los productos que luego venden, pero a las marcas pequeñas les interesa más la presencia en Instagram», matiza. Con sus palabras evidencia que «cambió mucho la estructura del mercado». No obstante, no cree que los desfiles se extingan. «Tiene un coste alto participar en un desfile», añade.
Pensando de manera más global
Respecto a si la moda gallega pierde presencia, a excepción de buques insignia como Inditex o Bimba y Lola, Lola Dopico subraya que «el concepto moda gallega pertenece a otro tiempo. En Galicia hay industria, muchas marcas nuevas y diseñadores que producen con mucha identidad, pero que se venden en Japón. Su mercado es el mundo, por lo que un desfile en Madrid no les aporta demasiado. Otra cosa es que hagan una presentación en un showroom».
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