El viento sacude Galicia con rachas de casi 140 km/h

La alerta se mantiene hasta mañana, día de Reyes

Paraguas contra la lluvia y el viento en Vigo en una imagen de archivo.

Paraguas contra la lluvia y el viento en Vigo en una imagen de archivo. / Marta G. Brea

A. C.

Melchor, Gaspar y Baltasar han tenido que agarrarse la corona bien fuerte. Sus Majestades de Oriente ya se han dejado ver en algunas localidades gallegas durante la jornada del sábado y han podido comprobar, ya de madrugada, como se las gasta el viento en la comunidad.

Ha sido precisamente esta previsión del tiempo la que motivó cambios en las cabalgatas, algunas trasladándose de día, otras modificando su recorrido y en el caso de Vigo, buscando una alternativa a cubierto en el Ifevi.

Las precipitaciones entraban por el litoral atlántico, si bien el verdadero protagonista de las últimas -y próximas- horas ha sido el viento. La racha más fuerte se registró en Muras con 137,3 km/h, seguido de Vimianzo donde el viento superó los 127 km/h y Carballeda de Valdeorras con casi 123 km/h. En la provincia de Pontevedra el valor máximo se marcó en Cuntis, con más de 119 km/h.

Previsión del tiempo en Galicia

A lo largo de la jornada de este domingo las precipitaciones serán generalizadas en toda la comunidad, acompañadas de viento. Se espera que ya por la noche cota de nieve descienda hasta los 1.200 metros en las montañas de Lugo y Ourense.

Según Meteogalicia, el día de Reyes estará marcado por la inestabilidad atmosférica y la entrada de aire frío. Por lo tanto, será una jornada de cielo parcialmente nuboso y chubascos generalizados. La cota de nieve estará situada en los 1000 metros. Las temperaturas sufrirán un moderado descenso. El viento soplará de componente oeste.

Y así parece que continuará la semana de la mano de una nueva borrasca que llegará a la comunidad el martes y que dejará más lluvias.

Tracking Pixel Contents