Resumen 2024
El naval aumenta presencial global y amplía sus nichos
Armón, Freire, Cardama, Nodosa, Rodman y Aister despuntan con importantes pedidos de pesca, oceanográficos o defensa y seguridad

Adrián Amoedo
Los cracs de Hijos de J. Barreras y de Factorías Vulcano auguraban años aciagos para el naval gallego. Sin embargo, los astilleros y auxiliares gozan hoy de buena salud, carga de trabajo para más de un año en la mayoría de casos y mayor presencia en un mundo demandante de buques de calidad y alto valor añadido como los que se hacen en Vigo y Marín. Armón, Freire, Cardama, Nodosa, Rodman y Aister despuntan con importantes pedidos de pesca, oceanográficos o defensa y seguridad, un nicho en el que se profundizó este año en el que, además, se resolvió el Perte Naval: la provincia de Pontevedra captó solo 4 de los 81 millones de euros.
Armón Vigo, por ejemplo, sacó el máximo partido posible a las instalaciones de Barreras, hoy Astilleros Ría de Vigo. Además de volver al mercado de los ferris con uno mixto (carga y pasaje) para la Polinesia, se estrenó en el nicho de la defensa con dos multipropósitos para Suecia y aumentó su expertise tanto en pesca como en buques científicos. Significativas fueron la primera entrega del nuevo Barreras, el arrastrero Hadassa Bay para la viguesa Copemar, o el Odón de Buen, para el IEO.

CSIC
Hablando de oceanográficos, el naval vigués alcanzó este año la simbólica cifra de 40 unidades. Y si Armón despuntó sumando unidades, no lo hizo menos Freire, que entre otros proyectos firmó la construcción de su segundo oceanográfico para Arabia Saudí (para la universidad Kaust). Entre otros trabajos, continuó la obra de su tercer megayate, el Incognita, se hizo con un importante pedido con Greenpeace para hacer un barco ecológico, puntero en nuevas propulsiones, y logró un contrato con la Armada (un barco para buceadores).
Los barcos de fuerzas de seguridad es uno de los nichos que dejaron huella este curso, con 22 embarcaciones por 260 millones. Los últimos en sumarse a la lista fueron las patrulleras tipo OPV de Cardama Shipyard para Uruguay, cuya activación se hizo efectiva en diciembre. Un hito para este astillero familiar que regresa a las nuevas construcciones.
Hablando de efemérides, Astilleros Armada sopló las 100 velas este año, mientras que Grupo Rodman celebró su medio siglo de historia con buena salud. Fabricó barcos para Aduanas, para la Armada y los yates de recreo. Mientras, al otro lado de la ría Metalships&Docks avanzó en el nicho de las reparaciones y en un proceso de venta que, de momento, no se ha completado.
Aister siguió haciendo patrulleras de alta velocidad para la Guardia Civil desde Moaña, además de un mejillonero con tecnología de palangre para Bélgica, mientras que Nodosa fue el epicentro de la pesca malvina con dos entregas clave: el Prion para la joint venture de Pescapuerta (Petrel Fishing Co.) y el Argos Berbés para la de Pereira (Orion Fishing Co.). A la espera de nuevos pedidos, continúan con el arrastrero para la neozelandesa Talley’s.
- Un furancho de Redondela, multado con 45.000 euros por no dar de alta a sus trabajadores
- Un servicio de bus gratuito llega mañana con 20 líneas diarias y más de 30 paradas
- El «making of» del bollo de Paradela
- El naval vigués crece en el Mediterráneo con el elevador de barcos para yates «más grande del mundo»
- Así lucirán los locales comerciales de la Porta do Sol de Vigo: fachada integrada con el espacio, iluminación ornamental y punto informativo
- Un accidente en los túneles de A Madroa bloquea el acceso a Vigo por la AP-9 y atasca Rande
- Desalojan a 27 personas sin hogar y tapian la antigua nave de Pescanova en Vigo
- La historia de superación de Sandra y Antonio, de dormir en la calle a abrir un comercio de barrio en Ourense: «La primera noche dormimos en un parque»

