Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Investigadores gallegos patentan un kit para «predecir» la obesidad a través de un gen

El equipo será fácil de usar y poco invasivo con un análisis de sangre, apuntan los científicos

Omar Al-Massadi, en el centro, flanqueado por Luisa Seoane (iz.) y Rosaura Leis, junto a parte del grupo de investigación. |  IDIS

Omar Al-Massadi, en el centro, flanqueado por Luisa Seoane (iz.) y Rosaura Leis, junto a parte del grupo de investigación. | IDIS

Koro Martínez

Santiago

El grupo de Endocrinología Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) acaba de patentar un kit para el diagnóstico de la obesidad midiendo los niveles del gen PTK2B, con el objetivo de desarrollarlo de forma inmediata. Una iniciativa que surge a raíz de los resultados de un estudio en 130 menores de entre 3 y 15 años con obesidad, en los que observaron una mayor expresión de dicho gen, lo que sugiere que el mismo participa en la regulación de esta enfermedad.

«Es la primera vez que se asocia este gen con la obesidad», según explica el líder del grupo, Omar Al-Massadi, quien señala que «los niveles de este gen aumentan a medida que lo hace la obesidad en los niños», si bien hasta ahora se había vinculado «con cáncer o con enfermedades neurodegenerativas, pero se sabía muy poco a nivel metabólico».

Biomarcador para identificar el riesgo

Por eso, y «la idea es buscar un kit que detecte los niveles de este gen para utilizarlo como un biomarcador de la obesidad que permitiría identificar a las personas con riesgo de padecer obesidad para establecer estrategias tempranas de prevención» y que además, según resalta, sería «muy poco invasivo y fácil de utilizar, puesto que consistiría en la obtención de sangre para, a partir de esa muestra, hacer una PCR, algo que en prácticamente todos los laboratorios se puede hacer», detalla.

Aunque la investigación se centró en 130 niños y adolescentes del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago que tenían obesidad, su también coordinador aclara que ayudaría a predecir el riesgo, puesto que «a medida que aumenta el peso corporal aumentan los niveles de este gen».

Investigación en adultos

Para ello, cree que sería necesario hacer también «un estudio con niños con sobrepeso para ver si aumentan los niveles de dicho gen», y avanza que el próximo año pretenden trasladar la investigación a adultos, algo para lo que «contamos con la colaboración de los servicios de Cirugía y Endocrinología del CHUS, a través de los que los pacientes que se someten a cirugía bariátrica nos ceden su sangre», además de con financiación por parte del Instituto de Salud Carlos III.

En cuanto a los menores participantes en el estudio con el que pretendían evaluar el papel metabólico del gen PTK2B que produce la proteína tirosina quinasa 2 rica en prolina (Pyk2) en niños y adolescentes con obesidad, explica que se utilizaron las muestras recabadas en el hospital desde 2013 a través de la unidad de Gastroenterología y Pediatría del CHUS que coordina Rosaura Leis. La primera autora del estudio es Eva Prida, si bien también contaron con financiación por parte del Instituto de Salud Carlos III y la Axencia Galega de Innovación (GAIN).

Enfermedad compleja

Interrogado sobre los motivos por los que Galicia tiene un 39% de su población con sobrepeso y un 22,5% de obesidad, siendo la segunda comunidad con el porcentaje más alto de personas con exceso de peso, solo por detrás de Extremadura, Al-Massadi recuerda que «la obesidad es una enfermedad compleja y obedece a muchas causas» y cree que el que el 18,5% de niños gallegos tengan sobrepeso y el 9,7 obesidad se debe, entre otras cosas, a que «hacen muy poco ejercicio y se alimentan peor».

Tracking Pixel Contents