Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Científicos del CNIO reclaman el relevo de la directora del centro, María Blasco

El patronato de la entidad exige una «explicación exhaustiva» de la gestión, cuya máxima responsable es cuestionada por la compra de arte y el supuesto cobro de sobresueldos

María Blasco (i.) y la ministra de Ciencia, Diana Morant, junto a una escultura a la entrada del CNIO en Madrid, en 2022.

María Blasco (i.) y la ministra de Ciencia, Diana Morant, junto a una escultura a la entrada del CNIO en Madrid, en 2022. / Ricardo Rubio

R.L.

Vigo

La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la científica María Blasco, está en el ojo del huracán tras las informaciones que la vinculan a la compra de obras de arte para el centro, a viajes vinculados a dicho proyecto artístico y a supuestos sobresueldos que ascenderían a 150.000 euros.

Científicos del CNIO han pedido por carta al Gobierno que abra una convocatoria internacional para elegir a un nuevo responsable del centro que sustituya a la actual directora científica, en el cargo desde 2011. El patronato del CNIO pidió ayer una «explicación exhaustiva» de la situación actual del centro, tanto económica como laboral, así como los motivos y las decisiones que se han tomado y que justifican dicha situación.

En su reunión de ayer, el patronato del centro decidió no aprobar el Plan de Actuaciones para 2025 presentado por el CNIO. Asimismo, reclamó a la dirección científica y a la gerencia, de forma respectiva, sendos informes sobre la gestión de la institución. El patronato se emplaza a una reunión extraordinaria en cuatro semanas para evaluar una nueva propuesta del CNIO.

En cuanto a los investigadores del CNIO autores de la carta, afirman en la misiva que perciben «una falta de visión institucional que ha llevado al deterioro de infraestructuras de suma importancia, la incapacidad para asegurar financiación competitiva en convocatorias nacionales e internacionales y una desconexión y desalineación entre el equipo de dirección científica y el personal del CNIO». «Si bien entendemos las limitaciones financieras resultantes de las congelaciones presupuestarias, estas restricciones no son del todo las responsables de la situación actual», añaden.

Dos casas en Galicia

El Debate publicó ayer que Blasco compró al contado dos casas en Carnota (A Coruña) mientras los sindicatos de la entidad denunciaban que estaba cobrando un sobresueldo de 150.000 euros. Según este digital, ambas casas fueron adquiridas por la directora del CNIO el 10 de julio de 2023 y están ubicadas en Carnota. Blasco figura como propietaria al 50% con Ruth Toledano, colaboradora del cuestionado programa de compra de arte del CNIO.

Tanto El Debate como ABC y El País han publicado en los últimos días varias informaciónes según las cuales el CNIO habría gastado hasta 2 millones de euros en la compra de cuadros y esculturas, así como en viajes vinculados a este proyecto artístico –a lugares como el Ártico y Mozambique–, mientras su personal pedía más fondos para investigar. Según El País, María Blasco cometió presuntamente abuso de poder como directora del CNIO, según una investigación encargada por el Gobierno a raíz de la denuncia de un empleado.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents