Captan un «gran meteoro» en el norte de Portugal

El último hito astronómico del año, las Gemínidas, dejan una imagen deslumbrante en Braga

El meteoro fue filmado por el Observatorio de la Casa da Ciência de Braga.

Planetário - Casa da Ciência de Braga

Alberto Blanco

Alberto Blanco

Vigo

El último hito astronómico del año, las Gemínidas, ha permitido ver como el cielo se iluminaba con un meteoro muy cerca de la frontera de Galicia. Una nítida imagen que ha sido filmada por el Planetário-Casa da Ciência de Braga.

Ocurrió este fin de semana, en la madrugada del sábado al domingo, durante el pico de la lluvia de estrellas de las Gemínidas.

La estación AMS211 del Observatorio Astrómico de Braga registró a las 23.27 horas (hora local) un «gran meteoro» que iluminó durante unos segundos el cielo de la localidad del norte de Portugal.

Según explican desde la cuenta oficial del observatorio, las Gemínidas son lluvias de meteoros provocadas por el asteroide «3200 Faetonte», de la familia Palas y con una órbita de «cometa rocoso». Esto hace de ellas, junto con las «Cuadrántidas», que sean las dos principales lluvias de meteoros que no se originan en un comenta, sino en un asteroide.

Explican desde la Casa das Ciências de Braga que este hecho hace que los meteoros de estas lluvias sean más lentos, y pueden ser vistos en diciembre, con su mayor pico en torno a los días 13 y 14.

Aseguran la intensidad de las Gemínidas están aumentando cada año. «En los últimos años tuvimos el registro de 120 a 160 meteoros por hora en condiciones óptimas de cielo oscuro y limpio», cifran.

Tracking Pixel Contents