Manzaneda marca -4,7º en una nueva madrugada helada: toda Galicia bajo los 10 grados

La cota de nieve continúa en los 1.000 metros de altitud

Un hombre retirando la nieve acumulada en Pedrafita do Cebreiro, ayer.

Un hombre retirando la nieve acumulada en Pedrafita do Cebreiro, ayer. / Eliseo Trigo / EFE

Los termómetros se han vuelto a desplomar en la madrugada de este martes en toda Galicia, con temperaturas por debajo de los 10 grados. Esta noche helada se sintió especialmente en la provincia de Ourense, donde se registró la mínima gallega: -4,7º en Manzaneda a las 5:10 horas.

También se ha acercado a estos valores el municipio de A Veiga, donde la estación situada en Xares ha marcado -4,3 grados a las 9.10 de la mañana, y la de Corzos -3,9 a las 9.10 horas.

Los siguientes valores más bajos los han anotado la estación de Vilela, en Verín, con -3,5 a las 8.30 horas; la de Lardeira, en Carballeda de Valdeorras, -3,3 a las 5.40 horas; y la de Viana do Bolo, -3,1 a las 9.10 horas.

La provincia ourensana fue en la que más se notó la helada, con temperaturas bajo cero en la mayor parte de su territorio. La mínima más alta solo alcanzó los 3,8 grados, y se produjo en la frontera con Pontevedra, en Avión.

En la montaña de Lugo, también se han registrado valores negativos aunque no tan bajos. Por ejemplo, en Os Ancares se llegó a los -1,9º y en el Alto do Cebreiro a los -1,2º.

Más allá de la zona alta, la provincia en general ha vivido una noche muy fría, por debajo de los cinco grados en casi todo su territorio salvo en la comarca de A Mariña.

La situación ha sido más benévola en Pontevedra y A Coruña, con las localidades costeras rozando los 10 grados, mientras que en interior el mercurio apenas llegó a los cuatro grados.

Nieve a mil metros

Pese a estas temperaturas tan bajas, la cota de nieve se mantendrá en el entorno de los 1.000 metros de altitud durante este martes y miércoles, aunque sin ningún tipo de alerta meteorológica.

La situación es muy similar a la de los últimos días, cuando cuajaron las primeras nevadas en nuestra comunidad. Se mantienen las altas presiones situadas al norte de las Islas Británicas y la entrada de aire frío del interior del continente. Por lo tanto, las temperaturas no experimentarán cambios a corto plazo.

Tracking Pixel Contents