Entrevista | Belén Vaquero Soprano gallega, premio FEST Galicia
“Para aprender bel canto ya no es imprescindible salir fuera de España”
La ourensana Belén Vaquero acaba de ganar un Premio FEST Clásica. La soprano nació con un oboe en su cuna pero acabó orientándose al canto. Este año fue solista junto al Coro de RTVE dirigida por Marc Korovitch. «Fue una experiencia de lo que es la música con mayúsculas», resalta.

Belén Vaquero. / FdV

-Usted comenzó de niña aprendiendo a tocar el oboe y el piano. ¿Qué huella han dejado en usted tras el viraje al canto lírico?
-Para mí el oboe es un tema de tradición familiar porque mi padre y mi tío son oboístas. Empecé a estudiarlo con mi padre en el Conservatorio de Ourense. Fue mi principal acercamiento a la música y a la música de cámara más barroca. La respiración y el manejo del aire me fueron acercando al mundo del canto.
-¿Cuándo se percató de que realmente lo que quería hacer es cantar?
-Fue más o menos a los 18 años cuando tenía que escoger qué estudios realizar tras el Bachillerato y el conservatorio. Llevaba un par de años cantando de manera amateur en un coro de Ourense, Capela Madrigalista de Ourense, que es uno de los coros más antiguos de la ciudad. Parecía que tenía una voz con la que podría dedicarme profesionalmente al canto y, por eso, decidí estudiar música antigua en la Escola Superior de Música de Catalunya donde empecé a hacer repertorio vocal barroco quedando el oboe en segundo plano.
-¿Por qué apostar por el repertorio barroco?
-En mi caso en el mundo del canto nunca había estado en contacto con el repertorio de la ópera porque en mi casa siempre se escuchaba música instrumental. La música antigua tiene un gusto por la música en grupo, tiene una visión más horizontal de la música. Yo venía de tocar en grupos pequeños. Ahora, yo ya no estoy en ese momento porque las cosas van cambiando.
-Ahora prosigue su formación en la Escuela Superior de Canto de Madrid.
-La voz va ligada a la madurez del cuerpo, al desarrollo muscular de la caja torácica. Cuando esto ocurre es normal buscar un repertorio más lírico. En mi caso estoy más interesada en repertorio con orquesta, en ópera.
-¿Por qué apostar por la formación lírica en España en lugar de Italia? ¿Ya no hace falta salir de España para formarse en ópera?
-Creo que hay muy buenos profesores de canto en España. A nivel formación España es muy buen sitio. Es verdad que en Italia hay una tradición de cantantes de ópera. Es la cuna de la ópera y hay muy buenas oportunidades laborales. Se ofrecen opera studio que son oportunidades para jóvenes cantantes pero lo importante es dar con un buen profesor que te enseñe una buena técnica basada en la tradición del bel canto. En el panorama actual, parte de las grandes voces hoy en día son españolas o latinas. No me parece imprescindible para el bel canto salir fuera. La voz se hace mucho en el aula.
-En su caso, ¿la ópera le gusta por la carga afectiva, por su capacidad de conmover al público incluso sin entender la letra?
-En mi caso, lo que me encanta de la música es la parte dramática, teatral, estar expresando cosas muy grandes no solo a través de la voz sino a través del cuerpo con los movimientos escénicos, el vestuario, las luces, los compañeros... Eso hace que la experiencia sea más intensa y engancha.
-Acaba de ganar con Pergamo Ensemble el premio Circuitos FEST Clásica. Está considerado uno de los principales galardones en España en música clásica. ¿Cómo lo vive?
-Ahora ya lo voy asimilando pero de primeras es una sorpresa. Uno nunca es consciente de la magnitud y proyección que tiene un premio así. Creamos para él un programa de recuperación de obras que nunca han sonado antes. Que eso tenga salida más allá de uno o dos conciertos es algo excepcional; hay que estar agradecida. Porque normalmente para los músicos a la hora de montar repertorio ese trabajo no tiene esa repercusión. Es una plataforma que da mucha visibilidad. A nivel profesional te sitúa en un sitio de más importancia.
-Ganaron con el proyecto «La memoria en donde ardía», con música del siglo XVIII recuperada de archivos de Guatemala y México que procedían de páginas quemadas en el Alcázar de Madrid. ¿Qué aconteció?
-Las colonias en América eran lugares culturalmente muy potentes. Se exportaba allí la música de mayor calidad que se realizaba en la Corte y capillas españolas; se copiaban y se llevaban por las principales catedrales. El arquivo de la Catedral de Guatemala custodia muchas fuentes de la mejor música europea desde el siglo XVI. En 1734 se quemó el Alcázar y se perdió la música de su archivo. Se conservan las copias llevadas a ultramar. Es un retazo de lo que podía haber aquí. La investigación en patrimonio la hizo Guillermo Turina. A mí, lo que me conquista de los repertorios antiguos es el misterio. Me gusta la historia; es fascinante.
Suscríbete para seguir leyendo
- El encendido de las luces de Navidad de Vigo en primera línea: aforo limitado y solo cuatro accesos a Porta do Sol
- Detenido un vecino de Vigo que estaba lanzando botellas de cristal desde una planta de Vialia hacia la plaza de los cines
- Saca fotos «furtivas» para denunciar la casa de sus vecinos en Nigrán y acaba condenado por violar su intimidad
- Los últimos porteros de Vigo
- «No trato de ser espiritual, para eso ya hay grandes santos»
- La colosal Navidad de Vigo al desnudo: guía completa para disfrutar de sus 12 millones de luces
- Fortaleza de Chocolate en Portugal: la tentación más dulce de Valença regresa por Navidad
- La Policía investiga si la agresión de un compañero de residencia causó la muerte de Encarnita Polo