Tras la DANA
Mazón y Valderrama asisten telemáticamente al Cecopi tras las críticas a Bernabé por no asistir físicamente el día D
El presidente de la Generalitat se ha conectado desde Alicante mientras que el nuevo conseller de Emergencias ha alegado que se encontraba en un viaje y se ha ausentado al subirse a un avión
Voro Contreras
La presencialidad de los cargos de la Generalitat y el Estado en las reuniones del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) se ha convertido en un nuevo motivo de tensión entre el Consell y el Gobierno a cuenta de la riada del 29 de octubre.
Las críticas al president Carlos Mazón por haber estado más de tres horas en una comida mientras se desbordaban el barranco del Poyo y el río Magro, se inundaban varios municipios y se registraban las primeras víctimas mortales, han querido ser contrarrestadas por parte de la vicepresidenta y portavoz del ejecutivo valenciano, Susana Camarero, criticando a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, por no haber acudido en persona al Cecopi el día D. La delegación, por su parte, ha defendido que Bernabé se conectó “online” porque recibió la convocatoria 40 minutos antes.
Y así, en medio de este tirante debate, el Cecopi se ha vuelto a reunir esta mañana en l’Eliana. Y, como en los últimos días, el president de la Generalitat, se ha conectado telemáticamente. Esta vez, desde Alicante, donde se desplazó ayer por la tarde.
También ha participado a distancia, a través de la pantalla, el nuevo conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, quien ha alegado ante el resto de asistentes que se encontraba de viaje. Incluso ha tenido que desconectarse antes del final en su primera reunión porque debía tomar un avión, según ha podido saber este diario.
Bernabé sí ha acudido presencialmente, al igual que la directora general de Protección Civil del Gobierno de España. Y se han conectado de forma “on line” desde la sede de su ministerio el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.
Mazón asistió por última vez de forma presencial al Centro de Coordinación el pasado lunes. Desde entonces, lo ha hecho por vía telemática.
Malestar en el Gobierno
Representantes del Gobierno no han realizado declaraciones pero expresan su malestar, en especial después de las acusaciones del viernes de la portavoz del Consell contra Bernabé o contra el presidente de la CHJ, Miguel Polo, sobre quien Camarero se preguntaba el viernes dónde había estado él comiendo el 29 de octubre.
Las fuentes del Gobierno consultadas indicaban que queda mucho trabajo por hacer, como la retirada de los coches deteriorados, ahora amontonados en campas y que se han de empezar a trasladar a depósitos controlados para su peritaje por parte de las entidades aseguradoras.
Los responsables del Consell, según estas fuentes, han confirmado durante el encuentro del Cecopi de este sábado que esta actuación no se podrá comenzar antes del lunes al tratarse ya de fin de semana.
- De ganar el bote de Pasapalabra a ocupar un alto cargo en el Ministerio de Interior
- Un buque de Grimaldi pide asistencia entrando en Vigo al quedarse sin motor frente a Monteferro
- La batalla de los sacerdotes enamorados: 'El tabú se está rompiendo y no nos vamos a rendir
- Retiran la incapacidad absoluta a un operario del Naútico con mieloma: «Puede trabajar en ambientes sin contaminación»
- La Guardia Civil aborta una macropelea con más de medio centenar de menores en Cangas
- Muere abrasado por las llamas dentro de su vehículo en Redondela
- La famosa plaza de Vigo que nadie llama por su nombre real: una historia de cambios
- Como si estuvieras en Francia: la pastelería de Cangas que te transportará en el primer mordisco