Así es la nueva exposición 'Irving Penn: Centennial' de A Coruña
La muestra abrirá al público este sábado 23 de noviembre en el muelle de Batería

Carlos Pardellas
Marta Otero Mayán
"La cámara siempre me ha producido gran asombro. La admiro por el instrumento que es, en parte Stradivarius, en parte bisturí". La cita, escrita en la pared, da la bienvenida a los visitantes que llegan a la muestra de Irving Penn: Centennial, que abrirá sus puertas mañana en el muelle de la Batería. A su autor, objeto de la retrospectiva, se le puede ir conociendo a través de los pasillos de la muestra que la Fundación MOP abre al público mañana en unas instalaciones, diseñadas por la arquitecta Elsa Urquijo, que van incorporando nuevos elementos en cada muestra. En esta ocasión, la gran novedad es una espectacular biblioteca circular construida en uno de los silos portuarios que conserva el conjunto, que hacen, una vez más, de cafetería y tienda de recuerdos.
Comisariada por Jeff Rosenheim, que ejerció de magistral guía en una exposición pensada para el museo Met de Nueva York y que ahora salta el charco, Centennial ofrece un ambicioso recorrido por toda la producción de Irving Penn, con espacio para todas las facetas de un creador honesto, que no se conformaba con capturar modelos perfectas, sino que posaba su foco sobre cuerpos disidentes, culturas ancestrales, rostros legendarios, como los de Picasso, Truman Capote o Marlene Dietrich, y que sabía sacar la belleza incluso de las colillas que alguien tiró al suelo en algún momento.

Exposición 'Irving Penn: Centennial' en el Muelle de Batería de A Coruña / Carlos Pardellas
“Se convirtió en el mejor en su campo. Estuvo seis décadas en Vogue, pero siempre tuvo claro que él era un artista, que su medio de arte eran las copias impresas. Creía que las fotografías debían ser objetos que se pueden tocar”, cuenta Rosenheim. La muestra no deja espacios en blanco en la trayectoria vital del fotógrafo. De sus primeras imágenes inspiradas en la fotografía documental americana; la figura esculpida de la madre de su hijo, Lisa Fonssagrives-Penn, los ademanes imperfectos de Elsa Schiaparelli a los bodegones de objetos cotidianos con los que rompió los esquemas de lo que se supone que debe ocupar la portada de una revista de moda. La muestra invita al visitante, de alguna manera, a posar también para el fotógrafo, e incorpora un “rincón” que emula a la esquina en la que Penn captó sus instantáneas más icónicas. “Él ponía a los famosos en ese rincón. Nada de sofás sofisticados, candelabros ni nada de eso. Su idea era minimalista, ninguna foto se parecía al resto”, completa Rosenheim.
La joya de la corona de la muestra, no obstante, no es una mirada, ni una copia impresa, ni una silueta imposible. Es un fondo. El telón original, pintado a mano por el propio Irving Penn, que no renunciaba al carácter manual de su disciplina, sobre el que posaron muchos de sus retratados. “Penn creó este fondo en París para su primer trabajo para Vogue. Este objeto atesorado tantos años ha venido ahora A Coruña para todos ustedes. Lo pintó para verificar que no había nada encima que lo distorsionaba”, narró el comisario. Entre los primeros visitantes a la muestra coruñesa se ocultaba Tom Penn, hijo del artista y testigo excepcional de algunos momentos irrepetibles en su trayectoria, como los que le llevaron a buscar nuevos rostros que retratar en Marruecos, Nueva Guinea o Benín, un trabajo etnográfico que deja testimonio de una forma de vida que ya no existe. “Es importante que la gente sepa que lo que a él le interesaba conservar era la integridad de los pueblos. Quería registrarlos, inmortalizar el futuro”, cuenta su hijo, que apela a la “conexión silenciosa” que se trazaba entre el fotógrafo y quienes posaban para él, que era capaz de tumbar incluso la barrera del idioma y el choque cultural.
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