Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Zendal premia el diagnóstico del alzhéimer utilizando fagos y homenajea a Marisol Soengas

La farmacéutica también ha distinguido a los investigadores que buscan una vacuna que permita el control de las garrapatas

La científica gallega Marisol Soengas, homenajeada en los Premios Zendal este jueves.

La científica gallega Marisol Soengas, homenajeada en los Premios Zendal este jueves. / José Lores

Vigo

Diagnosticar el alzhéimer de forma precoz utilizando fagos, los virus que atacan de forma selectiva a las bacterias, es una tecnología que ha desarrollado el equipo liderado por Ivone Martins en el Centro de Ingeniería Biológica de la Universidad de Miño (Portugal) y que este año ha merecido el premio Zendal en la categoría de salud humana. La distinción la ha recogido en Vigo este jueves la propia Martins.

Explicó que esta tecnología, que será protegida por una patente internacional, se aprovecha de «la capacidad de los fagus bacterianos para atravesar la barrera cerebral y llegar al cerebro», y a partir de ahí «desarrollaron fagus bacterianos sintéticos capaces de reconocer los agregados responsables del alzhéimer».

La sede de Afundación en Vigo ha albergado esta tarde la entrega de los premios correspondientes a la 5ª edición de sus Zendal International Awards, a la que concurrieron 123 candidaturas, procedentes de hasta 10 países. Asistió al acto el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño.

Vacunología cuántica

El otro premiado de esta edición es José de la Fuente del grupo SaBio del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, IREC (CSIC-UCLM-JCCM), por buscar una vacuna que permita el control de las garrapatas. De la Fuente explicó que utiliza una tecnología innovadora denominada vacunología cuántica que permite identificar los antígenos y los epítopos protectores en esos antígenos para combinarlos y de esa manera mejorar aún más la eficacia de la vacuna.

Zendal también ha querido dar un accésit a la DNDi (Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas), organización global de I+D creada por seis instituciones líderes a nivel global que tiene como misión descubrir, desarrollar y acelerar el acceso a los tratamientos para las enfermedades tropicales desatendidas y las enfermedades virales que sufren de manera devastadora las poblaciones más olvidadas del planeta.

El acto de entrega de los premios Zendal ha sido además un homenaje a la científica gallega Marisol Soengas, «una investigadora de referencia internacional en el campo del melanoma y de la oncología molecular», en palabras del CEO de la biotecnológica, Andrés Fernández. Presentó a Soengas como ejemplo de «las personas que con sacrificio y pasión entregan una parte de su vida a la búsqueda de soluciones, herramientas para mejorar la vida del Planeta y de todos nosotros».

La jefa del grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y presidenta de la Asociación Española de Investigación contra el Cáncer (Aseica) agradeció este premio como un reconocimiento a su trabajo, pero también de su equipo y de colaboradores. «Es un premio compartido con mi equipo en CNIO, los verdaderos artífices de nuestros avances en melanoma», aseveró.

Tracking Pixel Contents