Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Reconocimiento a tres jóvenes investigadoras gallegas

«La carrera investigadora es exigente y supone una implicación del 100%»

Beatriz Pelaz, profesora e integrante del CiQUS de la USC, acaba de ser galardonada con el Premio Nacional de Investigación para Jóvenes, dotado con 30.000 euros

La investigadora del CiQUS Beatriz Pelaz.

La investigadora del CiQUS Beatriz Pelaz. / CiQUS-USC

Lorena Rey, Redacción

Santiago / A Coruña

Beatriz Pelaz, profesora e investigadora del Centro Singular en Química Biolóxica e Materiais Moleculares (CiQUS) de la USC, es una de las galardonadas con los Premios Nacionales de Investigación en la categoría de jóvenes, que reconocen el mérito de los que tienen una edad máxima de 40 años que hayan alcanzado logros relevantes en las primeras etapas de sus carreras.

Pelaz ha sido premiada en la modalidad Felisa Martín Bravo «por la excelencia y calidad de su trabajo con marcado reconocimiento internacional y su liderazgo e independencia científica en el ámbito de los nanomateriales avanzados con aplicaciones terapéuticas», según indicó ayer el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades al comunicar la lista de investigadores reconocidos en un total de veinte modalidades dotadas con 30.000 euros cada una. «Es una gran satisfacción y un reconocimiento al esfuerzo a nivel personal porque la carrera investigadora es exigente y supone una implicación del 100%. Y a mayores, se reconoce el trabajo no sólo mío, sino de varios equipos de investigación, en particular el BionanoTools que colidero en la actualidad», comenta en conversación con «El Correo Gallego» la investigadora.

Beatriz Pelaz trabaja, junto a su equipo, en diversos proyectos que tienen como objetivo común «hacer nanomateriales que sean más eficientes y capaces de desarrollar una acción y que nosotros podamos monitorizarlos y sacar información de lo que está ocurriendo con ellos a nivel molecular».

Uno de ellos es Swimmot, un proyecto europeo que busca desarrollar una nueva tecnología para la obtención de imágenes moleculares ‘in vivo’ y facilitar el diagnóstico temprano de enfermedades y el desarrollo de nuevos conceptos terapéuticos. Está incluido en el radar de la UE por su carácter innovador.

Pelaz pone en valor el papel de la investigación y la ciencia. «Un país no evoluciona si no es capaz de progresar en el conocimiento y en el entendimiento de lo que tenemos alrededor. La manera de hacerlo es a través de la ciencia y la tecnología», manifiesta. A nivel nacional asegura que es «un altavoz ideal para la ciencia que se hace en este país».

La ministra de Ciencia, Diana Morant subrayó que esta “es la edición con mayor número de mujeres premiadas, ya que en los años anteriores se presentaron menos candidaturas de investigadoras”. Al respecto, Beatriz Pelaz comenta que las mujeres tienden a presentarse menos a este tipo de galardones, pero el Ministerio de Ciencia, con la convocatoria de este año, «ha intentado corregir la divergencia». En concreto, se estipulaba que las instituciones que desearan participar debían registrar como mínimo dos candidaturas a cada modalidad a la que optasen, con al menos un hombre y una mujer.

Cristina Blanco. Profesora de Historia. Cedida

Cristina Blanco. / Cedida

«Este premio reconoce el alto valor y el impacto de las Humanidades»

Cristina Blanco

— Profesora de Historia

Cristina Blanco, investigadora Distinguida Sénior en la Universidade da Coruña, ha sido galardonada con el premio nacional para investigadores jóvenes en la modalidad María Moliner, en Humanidades, por su «excelente carrera científica» en Historia Contemporánea, destacando sus estudios sobre el proceso de integración europea.

—¿Cómo ha vivido la noticia del premio?

Iba en bicicleta por un puente. Fue una noticia muy especial, porque seguimos viendo que los investigadores de Humanidades somos una minoría, no tenemos tanta visibilidad como otras ciencias. Ese premio reconoce, de una forma muy potente, el alto valor y el impacto social de las Humanidades, tantas veces soslayado. Espero que sea una oportunidad para ser portavoz en esa dimensión y también como mujer investigadora.

—Mujer, joven, investigadora y del ámbito de las Humanidades. No eran cartas ganadoras.

El esfuerzo que hay detrás para intentar estar a la par sigue siendo exageradamente alto. Es muy injusto. Ahora estoy trabajando en el Centro de Ciencias Sociales y Humanas de Cambridge en un proyecto que intento vincular mucho con el presente, de factores de paz sostenible en la historia del proceso de integración europea.

—Un tema de plena actualidad

Trabajamos en el pasado, pero abrazamos pasado, presente y un futuro posible, alternativo y más inclusivo. Intento estudiar los factores de paz sostenible a través de las conversaciones entre políticos o diplomáticos y el mundo de las artes, como la poesía, las artes plásticas, los lenguajes no textuales: el cómo son capaces de comunicarnos de una forma más intuitiva, más directa, ideas de paz en momentos de crisis en la historia, en los que hemos caído muy bajo pero como sociedades humanas hemos sido capaces de levantarnos. Se puede aprender de ello.

Verónica Bolón. Profesora de Computación.

Verónica Bolón. / Cedida

«A investigación non é unha carreira fácil, faise máis ben por vocación»

Verónica Bolón

— Profesora de Computación

Verónica Bolón (Carballo, 1984), profesora de Ciencias da Computación e investigadora no Centro de Investigación en Tecnoloxías da Información e Comunicación (Citic) na Universidade da Coruña é a gañadora do premio na modalidade de Matemáticas e Tecnoloxías da Información e a Comunicación que concede o Ministerio de Ciencia.

—Que supón a obtención deste premio?

Un soño feito realidade, porque é o premio máis importante que hai en España para investigadores. Presenteime ao premio, polo que sabía que había a posibilidade de gañalo, pero víao como algo moi lonxano e que non me fora a pasar vendo os premiados dos anos anteriores, polo que tiña a síndrome da impostora, xa que pensaba que non estaba á altura deste premio.

—Traballa nun dos campos de moda na ciencia, a intelixencia artificial.

Si, teño a sorte de facelo nun campo que atrae financiamento, que interesa moito á xente e no que nunca te aburres.

—Hai quen ten medo de que se use para fins perigosos.

É normal que teña medo porque é unha ferramenta e todas se poden usar para o ben e para o mal. Pero non me gustaría que se quedase con esa impresión porque os seus usos positivos superan amplamente aos negativos. Iso trabállase na regulación para que a intelixencia artificial respecte os dereitos da cidadanía, polo que temos que quedarnos con que, por exemplo, ten moito potencial no campo da Medicina, na que seguro que se van conseguir avances impresionantes.

—O premio alivia en certa maneira as penurias dos investigadores.

Si, non é unha carreira fácil. Faise máis ben por vocación e o financiamento non sempre é bo. Cando estaba facendo a tese pasei uns meses nos que non había financiamento para contratarme, pero creo que España se está esforzando en valorar máis a investigación.

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS

  • investigación
  • ciencia
  • jóvenes
  • USC
Tracking Pixel Contents