En Directo
La borrasca Kirk zarandea Galicia: vientos de más de 180 km/h, 600 incidencias y 23.000 gallegos sin luz

Adrián Irago
Los coletazos del huracán Kirk se convirtieron en una potente borrasca que dejó fuertes rachas de vientos y precipitaciones sin tregua durante la jornada de ayer. Sin embargo, el grueso del temporal se ha notado en toda Galicia esta mañana, con rachas de viento que han superado los 180 km/h, más de 600 incidencias y 23.000 gallegos sin luz

Retirada de árboles caídos en O Castro, en Vigo. / Adrián Irago, Marta G. Brea, Alba Villar
El paso de Kirk por el área de Vigo deja un reguero de incidencias
Cientos de árboles y postes del cableado eléctrico y telefónico derribados, ríos desbordados y apagones han sido algunas de las consecuencias del temporal en las comarcas de Val Miñor, Redondela, Baixo Miño, Condado y Louriña.
Educación recuerda que el cierre de colegios está "absolutamente protocolizado"
El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y FP, Román Rodríguez, ha defendido que el cierre de los centros educativos ante una alerta por un adverso meteorológico, como la borrasca Kirk de este miércoles, está "absolutamente protocolizado".
En declaraciones a los periodistas en la inauguración del Salón de Oferta de Educación y Formación de Galicia (Edugal) en Pontevedra, Rodríguez ha apuntado que, en función del nivel decretado para cada temporal, "se toman unas medidas u otras".
"Está en los planes de seguridad y es algo absolutamente conocido", ha subrayado el titular de Educación en el gobierno gallego, ante las críticas expresadas por varios alcaldes y por el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, por no haber cancelado las clases.
El conselleiro ha asegurado que, al haber activa una alerta naranja, corresponde prohibir las actividades en el exterior "y así se hizo", autorizando a los directores a suspender la actividad lectiva en sus respectivos centros "si hay algún caso concreto".
Entre estas excepciones, ha citado los casos del IES de Porto do Son (A Coruña), en donde colapsó una de las paredes del pabellón; en el Conservatorio de Música de Santiago, en donde el viento levantó parte del tejado; o el IES de As Bizocas (O Grove), con daños en su cubierta.
"Es seguir el procedimiento que hay que seguir", ha insistido Rodríguez, que ha recordado que hay unos 1.600 centros en Galicia y solo ha habido "tres incidencias de cierta entidad" y todas ellas "afortunadamente" sin mayores consecuencias.
Sobre el resto de incidencias y "cuestiones menores", el conselleiro de Educación ha subrayado que la Xunta de Galicia está trabajando para solucionarlas "cuanto antes".
El fuerte viento vuelca un camión en una autopista portuguesa
La borrasca Kirk también está azotando la zona norte de Portugal. En este caso, el fuerte viento logró derribar un camión que circulaba por la A-24, a la altura de Vila Pouca de Aguiar

Incidencias en el suministro eléctrico
Desde Natrugy explican que el acceso a las averías ocasionadas por la borrasca Kirk está siendo "complidaco" por lo que a primera hora de esta tarde mantenían un número similar de afectados al que cifraban esta mañana en 23.000 en toda Galicia, siendo la provincia de Pontevedra la que registras más incidencias.
La asociación "Amigas das árbores" teme que el temporal se use como pretexto para talas
La asociación "Amigas das árboles" ha trasladado su preocupación por las consecuencias que se puedan derivar de la caída de árboles a causa del temporal Kirk. A través de un comunicado, reprochan que "esta situación alarmante" es consecuencia directa no solo de la extraordinaria potencia del viento, sino también del "maltrato sistemático al que está sometido el arbolado urbano por los servicios municipales: podas brutales, compactados, falta de mantenimiento y tratamientos fitosanitarios o la sobrecarga de cables y luces sobre los árboles".
Temen, por tanto, que la caída de árboles "en lugar de llevar a una reflexión y una mejora en la gestión de nuestro patrimonio natural, puedan convertirse en la excusa para que el Ayuntamiento de Vigo continúe con su política de tala y mutilación de árboles adultos, tan esenciales para la salud ambiental y el bienestar de la ciudadanía".
Viento de más de 130 km/h en Vigo
La racha más fueste de viento registrada en Vigo durante la jornada de hoy con el paso de la borrasca Kirk alcanzó los 131 km/h
Aquí el resumen de MeteoGalicia de otros valores máximos del día
Así quedaba el único pino del parque del centro cívico de Teis, un árbol de unos 20 metros de altura, que sucumbia esta noche al fuerte viento de Kirk

Así quedaba el único pino del parque del centro cívico de Teis, un árbol de unos 20 metros de altura, que sucumbia esta noche al fuerte viento de Kirk / Antonio Pinacho
Accidente de tráfico en Rande
La circulación por la autovía de O Morrazo (AG-46) sufre a estas horas complicaciones a consecuencia de un accidente leve pero por el que ya se resiente el tráfico procedente de Moaña en dirección al puente de Rande.
Todos los detalles:
Vigo, a la cabeza de las consecuencias de Kirk
Pontevedra es, hasta el momento, la provincia más afectada por la borrasca con 304 incidencias y concretamente Vigo se sitúa a la cabeza con 53 de ellas, entre las que se encuentra la caída de algunos elementos del alumbrado navideño que ya coloca la ciudad olívica desde hace aproximadamente un mes. A Estrada (23), Pontevedra (23), Nigrán (18) o Ponteareas (13) son otros de los municipios que más problemas han registrado.
En A Coruña se contibilizan 162 incidencias, 20 de ellas en Santiago, las más destacadas, los desprendimientos del tejado del conservatorio de música o el desprendimiento de elementos en un edificio del rúa do Preguntoiro. En Padrón, 'Kirk' deja una docena de problemas, la mayoría, inundaciones por el desbordamiento del río Sar.
En la provincia ourensana, el 112 ha gestionado 50 incidencias con Celanova (6) y O Bolo (4) con puntos más afectados, mientras que en Lugo hubo 42, con la capital a la cabeza (4) junto con Guitiriz (4).
La central de emergencias contabiliza en casi 600 ya las incidencias ocasionadas por la borrasca Kirk, la mayoría asociadas a desprendimientos, carreteras cortadas por la caída de árboles e inundaciones.
Según el balance ofrecido por la Axencia Galega de Emerxencias, entre la tarde del martes y las 11,00 horas de este miércoles el 112 ha atendido 565 incidencias asociadas a los fuertes vientos y las intensas precipitaciones.
La mayoría de los problemas reportados al 112 están asociados a carreteras cortadas por caídas de árboles, ramas y otros objetos. Hasta el momento, se cuentan 355 por árboles sobre la vías, 44 por objetos y 34 por cables, postes de luz y teléfono.
Además, hubo 44 acciones preventivas de los equipos de emergencias para retirar vegetación y objetos inestables, una docena de desprendimientos de tierra y piedras, 13 caídas de carteles y señales y doce por elementos procedentes de tejados y fachadas.
- Las cofradías retiran lotes de almeja de las lonjas por la caída de precios
- El transporte escolar en Galicia, bajo vigilancia especial desde este lunes
- Hallado el cuerpo sin vida de un hombre en la antigua nave de Pescanova de Vigo
- Vecinos de Vigo denuncian los destrozos en sus viviendas por obras ajenas: «Quieren sacarme de mi casa»
- Condenado un supermercado de Pontevedra por vaciar la taquilla de una trabajadora mientras estaba de baja
- El Plan del Ensanche contempla en Policarpo Sanz y García Barbón su semipeatonalización
- Cuarentones que consumen ‘coca’: el perfil del infractor al volante en Vigo
- Ana Peleteiro se defiende de las críticas por su nueva casa
