Este jueves
Dos activistas vuelven a lanzar sopa contra un Van Gogh en protesta por la condena de dos miembros de su grupo
El grupo afirma que la protesta busca denunciar la recién anunciada condena de los dos ecologistas que realizaron por primera vez esta acción
![Dos activistas arrojan sopa de tomate sobre una pintura de Van Gogh.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/c7b64866-3b28-469c-8774-206ffdf3802a_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg)
Dos activistas arrojan sopa de tomate sobre una pintura de Van Gogh.
Valentina Raffio
Tres activistas de la plataforma ecologista 'Just Stop Oil' han irrumpido este viernes por la tarde en la National Gallery de Londres y han arrojado sopa contra los famosos girasoles de Van Gogh. Según ha reivindicado el grupo en redes sociales, esta acción busca protestar contra la condena a cárcel de los dos activistas que hace dos años realizaron por primera vez una acción de este tipo en un museo. El vídeo de la protesta, difundido por el mismo grupo, ya está dando la vuelta al mundo y, a su vez, reaviva el debate sobre la utilidad de estas protestas en los museos.
Según afirman desde el grupo ecologista, que hace dos años saltó a la fama por este tipo de acciones, un juez acaba de condenar a las primeras activistas que arrojaron sopa de tomate contra un Van Gogh a "un total de cuatro años de cárcel entre las dos". Una de ellas también fue recibió una condena adicional de tres meses de prisión, según el grupo, por participar en una marcha en 2023. Asimismo, dos miembros más del grupo han sido sancionados con 100 horas de trabajo comunitario y 500 libras de multa por sus protestas. "Están prohibiéndonos el derecho de protesta mientras los verdaderos criminales, los que impulsan las explotaciones de petróleo, siguen libres", afirman desde el grupo a través de un comunicado emitido este viernes.
En estos últimos dos años, han sido varios los activistas que han trasladado sus protestas hacia los museos y, en general, hacia lugares tradicionalmente considerados patrimonio de la humanidad. Hace unos meses, por ejemplo, miembros del mismos grupo ecologista arrojaron pintura naranja contra los monumentos de Stonehenge para pedir el fin de las explotaciones de combustibles fósiles en Reino Unido. En esta misma línea, a lo largo del año 2022, poco antes de la cumbre del clima de Sharm El-Sheikh, también se realizaron acciones de protesta en las que se arrojó comida contra, por ejemplo, cuadros de Picasso, la Mona Lisa de Da Vinci y hasta estatuas de cera de los reyes de Inglaterra.
- Rueda, sobre la manifestación de hoy en Vigo en defensa de la Sanidade Pública: «Van por otro lado de lo que siente la mayoría»
- Muere abrasado por las llamas en el interior su vehículo en Redondela
- Una prórroga al sistema y a Televisión Española
- Vuelve a cambiar el precio de la bombona: esto es lo que costará a partir del martes
- El Celta lleva al límite al Madrid, pero contra 12 no puede
- Última llamada de auxilio de la protectora: «Los perros no salen a pasear desde octubre»
- Una mujer divorciada recurre al Constitucional para evitar que ella y su hijo sean desahuciados
- Fallece en plena calle de un infarto en Oviedo después de que la ambulancia que iba a socorrerle se accidentase