¿Por qué sigo recibiendo llamadas telefónicas de spam si están prohibidas?

Las empresas pueden ser sancionadas si realizan llamadas comerciales no deseadas

Este es el motivo por el que sigues recibiendo llamadas spam.

Este es el motivo por el que sigues recibiendo llamadas spam. / Pexels

R.V.

Mucha gente no descuelga el teléfono cuando ve un número desconocido en la pantalla. Por un lado, porque podrían ser víctimas de una estafay por otro, porque temen que sea una llamada telefónica comercial no deseada, o lo que es lo mismo, una llamada spam.

A pesar de que las llamadas comerciales no deseadas estén prohibidas por ley desde hace un año, "estas no han cesado" y, según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), el cumplimiento de la normativa a día de hoy "es deficiente". La organización estimaba antes de entrar en vigor esta prohibició que casi la mitad de las llamadas aleatorias e indiscriminadas procedían de operadores de telefonía.

Algunas de las compañías, como Telefónica o Vodafone, niegan que estén realizando llamadas sin el debido consentimiento del receptor y defienden estar acatando la ley. Por su parte, Orange, el segundo operador en el país, no se ha pronunciado al respecto.

Excepciones de la ley

Sin embargo, según fuentes de la OCU, algunas empresas se están acogiendo a las excepcionalidades que fija la ley para hacer estas llamadas, pero interpretándolas en un amplio sentido.

Concretamente, la ley establece que los usuarios tendrán derecho "a no recibir llamadas no deseadas con fines de comunicación comercial, salvo que exista consentimiento previo para recibir este tipo de comunicaciones comerciales" o "salvo que la comunicación pueda ampararse en otra base de legitimación de las previstas en el artículo 6.1 del Reglamento (UE) 2016/679 de tratamiento de datos personales".

Esta excepción se aplicaría, por ejemplo, en los casos de que la llamada fuera necesaria para proteger intereses vitales o para el cumplimiento de una misión realizada en interés público, entre otros.

Sanciones previstas para las compañías

Cuidado con las llamadas que recibes

Cuidado con las llamadas que recibes / FDV

Desde el pasado 30 de junio, las empresas pueden ser sancionadas por estas llamadas 'spam' en virtud de la Ley General de Telecomunicaciones, que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 29 de junio de 2022, y que contemplaba un artículo que incluía esta prohibición.

La normativa establecía un plazo de un año para la entrada en vigor del derecho de los usuarios finales a no recibir llamadas no deseadas con fines de comunicación. Así, si la empresa hace una llamada 'spam' sin consentimiento, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) podrá sancionarla.

La AEPD no ha facilitado datos sobre quejas relativas al incumplimiento de la normativa y se ha remitido a la información que publicó al respecto antes de la entrada en vigor la ley.

La OCU tampoco ha emitido un informe específico sobre quejas de usuarios, teniendo en cuenta que la normativa lleva en vigor desde hace casi tres meses, aunque por la información que les está llegando el cumplimiento de la ley es deficiente, han explicado.

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