Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Si escuchas este sonido en tu móvil ten mucho cuidado: la estafa podría haber comenzado

Así es como pueden robarte tu dinero sin que te des cuenta

Cuidado si escuchas esto en tu teléfono móvil

Cuidado si escuchas esto en tu teléfono móvil

Las llamadas por teléfono son una de las vías más utilizadas por los estafadores para tratar de engañar a sus víctimas. Un mecanismo con el que, sin que te des cuenta, pueden arrebatarte todo tu dinero.

La última estafa consiste en que los ciberdelincuentes te llaman y cuelgan en el primer tono de la llamada. Una vez ocurre esto, esperan a que sus víctimas muerdan el cebo y devuelvan la llamada. Es en ese momento, al devolver la llamada, cuando comienza el engaño.

Si al otro lado del teléfono contesta alguien, en apenas unos segundos podría conseguir robar dinero de su víctima, de forma que cuanto más tiempo se alargue la llamada, mayor será el importe roba. Por eso, se aconseja prestar mucha atención tanto al número de teléfono que llama como al prefijo del número, ya que esto puede resultar una pista clave para detectar estos comportamientos delictivos.

La Policía dice que, si sospechas que estás ante una llamada que puede ser una estafa, lo mejor que puedes hacer es colgar rápidamente y verificar la legitimidad contactando con la entidad en cuestión. 

Los prefijos a los que debes prestar atención

El verano pasado, la Guardia Civil alertó sobre el fraude que consistía realizar llamadas perdidas con prefijos de países como Albania, Costa de Marfil, Ghana y Nigeria. Si el usuario devolvía la llamada, se le cobraba una tarifa especial muy alta, de la que se beneficia el estafador.

Los prefijos eran los siguientes: +225: Costa de Marfil, +233: Ghana, +234: Nigeria. Ahora se suma también el prefijo +91, un código telefónico internacional que dese hace varios años ya tiene en alerta a las autoridades. Estas llamadas proceden de la India y ya son varios los usuarios han denunciado recibir insistentes llamadas de números desconocidos con este prefijo que luego resultaron ser estafas y extorsiones

Tracking Pixel Contents