Salto para la paridad en el arte gallego

En el MARCO, CGAC y la Fundación Barrié, las mujeres protagonizan más del 56% de las exposiciones individuales

En España las creadoras copan el 40% de las muestras

Exposición “Desapego” de la viguesa Andrea Costa en el MARCO de Vigo el pasado año.

Exposición “Desapego” de la viguesa Andrea Costa en el MARCO de Vigo el pasado año. / Ricardo Grobas

Mar Mato

Mar Mato

La ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres establece que debe ser obligatoria la programación paritaria en museos y centros de arte. Desde el año 2007 en el que entró en vigor dicha normativa, se han ido dando pasos para lograrlo. La asociación Mujeres en las Artes Visuales (MAV) acaba de publicar un informe. En él, señalan que en España la situación entre 2019 y 2023 solo ha mejorado en seis puntos porcentuales. Ellas copan el 40% de las muestras individuales.

La igualdad entre hombres y mujeres sigue sin lograrse en todos los campos a pesar de los avances. Desde la asociación Mujeres en las Artes Visuales (MAV) señalan que tanto los museos como centros de arte son “elementos claves para alcanzar la igualdad en el sistema del arte” porque influyen en la “dinamización de su mercado” al encargarse de conservar e interpretar el patrimonio así como la creación artística.

Para conocer la situación, elaboraron el “Informe Museos y Centros de Arte Españoles 2019-2023” que presentaron recientemente. En él, analizan 93 museos y centros de arte de todo el Estado entre los que figuran –entre otros– el Prado, Reina Sofía, Macba, Museo Centro de Arte 2 de mayo, Guggenheim, Thyssen y cinco localizados en Galicia. Se trata del MARCO de Vigo, el Museo de Pontevedra, el Museo de Bellas Artes de A Coruña, el CGAC localizado en Santiago y la Fundación Barrié en la urbe herculina.

En el estudio, se fijaron en las exposiciones individuales porque en términos de visibilidad “tienen un mayor impacto” para los artistas que las colectivas al tiempo que aumentan la visibilidad y el reconocimiento de la artista en la sociedad.

Decidieron analizar la participación de las mujeres en las exposiciones entre el año 2019 y 2023, contabilizando de julio de 2019 a julio de 2021; de agosto de 2021 a agosto de 2022; de septiembre de 2022 a septiembre de 2023.

La asociación recuerda que la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres “debe ser obligatoria la programación paritaria de estos espacios porque en ellos se establecen valores y referentes para el conjunto de la sociedad”.

A pesar de la entrada en vigor de esta norma hace 16 años la paridad aún no se ha conseguido aunque ha habido avances. En España, en el periodo estudiado entre 2019 y 2021 las mujeres protagonizaron el 34% de las exposiciones individuales. En el periodo siguiente 2021-2022) se subió a un 37% para llegar al 40% entre 2022-2023.

La realidad es que más allá de estos porcentajes la realidad varía mucho dependiendo del museo y del periodo. En algunos la paridad está a millones de años luz; en otros, se ha superado.

Por ejemplo, entre 2021-2022 en el Museo Centro de Artes Dos de Mayo no hubo exposiciones individuales de mujeres. Lo mismo ocurrió en el CaixaForum de Barcelona entre 2019 y 2022.

En contraposición se encuentra el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. MAV resalta en el informe que “promueve claramente la creación de las mujeres” ya que entre 2019 y 2021 representaron el 70% de las exposiciones individuales; en el tramo 2022-2023 alcanzó el 60%. Mejor ratio se logró en la sala del Canal de Isabel II en Madrid con el 100% de las muestras en solitario para artistas femeninas. entre 2022 y 2023.

En Galicia, también hay diferencias. En el MARCO las mujeres fueron las creadoras del 42% de las exposiciones individuales entre 2019-2021, para bajar al 40 % en 2021-2022 y subir al 60% de 2022 a 2023.

En el CGAC, la evolución fue in crescendo también para las artistas femeninas al comenzar en el 36%, llegar al 50% en el siguiente periodo y acabar en el 57% el pasado año. El mayor cambio en positivo lo tuvo la Fundación Barrié en A Coruña al pasar del 25% al 100%.

Por otra parte, el Museo Bellas Artes de A Coruña se encontraba superando la paridad cuatro años atrás cuando las mujeres capitaneaban el 67% de las muestras individuales pero en el último año perdieron presencia totalmente, ya que todas las muestras individuales fueron para los hombres. En el Museo de Pontevedra pasaron de cero exposiciones de mujeres en 2019 al 33% en 2023.

“Me parece un acto de justicia”

El aumento de la presencia de la mujer en las exposiciones individuales en el MARCO de Vigo en los últimos años para llegar al 60% en el último no ha sido fortuito. Su director, Miguel Fernández-Cid, reconoce que se ha trabajado mucho para alcanzar ese índice.

“Tenemos clarísima una línea de trabajo que tiene como principio la equidad e igualdad, pero no es de manera absolutamente estricta”, señala.

Para él, “la asociación MAV nace para buscar unas líneas de igualdad. En el MARCO, veníamos de unos porcentajes de presencia femenina que no estaban mal para otras décadas y que ahora supera el 50%. Me parece un acto de justicia”.

Cid incide en que una muestra individual es una exposición con nombre y apellidos, “un compromiso mayor de la institución, sobre todo si hay una publicación de ese trabajo, que ayuda a que la artista tenga un reconocimiento mayor”.

Precisamente, el MARCO –últimamente– ha publicado el libro de las últimas muestras de Andrea Costas y Mónica Alonso. “La publicación ayuda a que la exposición pueda ir a otros lugares o países. Una de las cosas más bonitas que nos puede pasar es que una exposición nuestra viaje a un museo de fuera de Galicia y eso se consigue más fácil con un libro de esa muestra”, defiende Fernández-Cid.

Suscríbete para seguir leyendo