El legado más solidario

Los testamentos a favor de ONG sumaron 760.000 euros en 2023 en Galicia

Pontevedra, la provincia que más dinero testó a solidaridad

Una cooperante juega con un niño ucraniano en un campamento de Polonia.

Una cooperante juega con un niño ucraniano en un campamento de Polonia. / Rodrigo Jiménez

En 2023, las ONG recibieron cerca de 54 millones de euros en donaciones testamentarias, un 33% más que el año anterior (40,9 millones), según el último informe de HazTestamentoSolidario.org, plataforma que integran más de una veintena de organizaciones, cuyo objetivo es informar a la sociedad de la posibilidad de incluir en el testamento a una o varias entidades sin ánimo de lucro. En el caso de Galicia, estos testamentos sumaron 760.742 euros, lo que representa un 53% más que en el anterior ejercicio (496.785 euros).

Por provincias, Pontevedra fue la que aportó una mayor cuantía de toda la comunidad: 372.254 frente a los 107.186 de 2022, esto es, un 247% más. Le sigue A Coruña, con 263.715 euros, aunque en este caso, el montante decreció un 26% respecto al anterior año, en el que las ONG recibieron 355.150 euros por la vía testamentaria. Por su parte, Lugo fue la que experimentó un mayor incremento: un 300%, al pasar de los 17.479 euros aportados en 2022 a los 69.890 euros en 2023. Por el contrario, Ourense no ingresó testamento el pasado año (en 2022 aportó 16.969 euros).

En 2023, 582 personas incluyeron a ONG en sus testamentos, un 31% más que en 2022. En Galicia, fueron 18 personas las incluyeron a una o varias de estas entidades en su testamento solidario, un 20% más que en 2022 (15 testadores). Según HazTestamentoSolidario.org, la donación mediana en testamento en España ronda los 25.000 euros, si bien el promedio en 2023 fue de 72.000 euros.

Testamentos

En España, cada vez son más las personas que hacen testamento –declaración de voluntad escrita de una persona por la que dispone el destino de todos sus bienes o de parte de ellos para después de su muerte–. El pasado año se realizaron 742.123 testamentos en todo el país, un 16% más que en 2022 y dos puntos por encima del anterior récord postcovid (709.082 en 2021). En Galicia fueron 50.767 testamentos, un 2% más que en 2022 (49.950).

Galicia es la octava comunidad autónoma de donde más testamentos solidarios se recibieron (18). Encabeza la lista Cataluña (82), seguida de Madrid (45), Andalucía (33), País Vasco (32), Castilla y León (27) y Aragón (25) Por provincia, la lista sitúa Barcelona en primer lugar, seguida de Madrid, Vizcaya, Navarra, Valencia, Asturias y Guipúzcoa. En cuanto al valor de las donaciones recaudadas, la Comunidad de Madrid se sitúa en primer lugar, seguida de Cataluña, Andalucía, País Vasco, Canarias, Castilla y León, Navarra y Aragón.

HazTestamentoSolidario.org recuerda que estos fondos permiten a las ONG convertirlos en investigación de diferentes enfermedades, protección de los derechos humanos y la infancia, oportunidades a personas que viven situaciones de pobreza extrema, cuidado del planeta, abordar situaciones de emergencia y otro tipo de ayudas.

Asimismo, explica que hacer un testamento solidario es un acto muy sencillo a través del cual cualquier persona puede destinar algún bien concreto, toda o una parte de su herencia a causas sociales, sin perjuicio de sus herederos forzosos. Para ello, no existe un mínimo ni un máximo de dinero o bienes donados a ONG, sólo la voluntad de querer contribuir con el trabajo social que realizan estas entidades.

Todavía hoy circulan una serie de falsos mitos sobre lo que supone hacer un testamento solidario. Por ello, desde esta plataforma se anima a informarse sobre lo que implica éste para las familias que tienen hijos o no tienen descendientes, si se puede modificar -la plataforma ya adelanta que se pueden introducir cambios siempre que se desee- y saber que estas entidades no pagan impuestos por las herencias recibidas, por lo que el 100% de la donación se destine a sus fines. Las organizaciones presentes en la plataforma HazTestamentoSolidario.org se encargan de resolver estos y otros asuntos con asesoría, acompañamiento y resolución de dudas de cualquier tipo a través de la web de la plataforma.

Históricamente, son las mujeres las que más colaboran con su testamento (en 2023, un 66% de las personas que hicieron testamento solidario fueron mujeres). Respecto al estado civil de los testadores, ésta es una variante que se ha ido equilibrando con los años, ya que cada vez se incorporan más personas casadas. Así, en 2023 las personas solteras y casadas se igualan y ya representan un 40% de las personas que anuncian haber hecho testamento solidario.

Este mismo informe destaca, por último, una rebaja en la edad de quienes hacen testamento solidario, que han pasado de tener 80 años o más años a estar en la década de los sesenta.

Ayuda más allá de la muerte

María es una de las testadoras de la Fundación Vicente Ferrer. Esta mujer explica en la página de Haztestamentosolidario.org que quiere seguir ayudando a los demás cuando haya fallecido. “Mi voluntad es la de creer que se puede mejorar la calidad de vida de las personas para que vivan con dignidad. He podido ver con mis ojos que eso es posible, y la Fundación Vicente Ferrer lo ha conseguido por más de 50 años. Realizar mi testamento en su favor es asegurarme de que el mundo sea un lugar mejor”, afirma.

Por su parte, Isabel Correa, maestra de escuela, ha hecho testamento solidario a favor de Aldeas Infantiles SOS. “Siempre he tenido la ilusión de contribuir a conseguir una sociedad mejor, más solidaria y comprometida. Y creo que sólo lo lograremos a través de la infancia. Las aulas esconden realidades muy diversas y yo no quiero que ningún niño o niña se quede atrás. Por eso decidí, con mucho orgullo, incluir en mi testamento a Aldeas Infantiles SOS. Para poder seguir acompañando a los niños y niñas de las próximas generaciones, incluso cuando ya no esté”, explica.

Suscríbete para seguir leyendo