Llega un medicamento contra la segunda causa de calvicie, la alopecia areata

Afecta al 2% de la población | El fármaco nuevo logra recuperar el 80% del cabello

Chipperfield y Ortega.   | // CECILIA DÍAZ

Chipperfield y Ortega. | // CECILIA DÍAZ

patricia martín

El 2% de la población sufre un tipo de alopecia absoluta y crónica, que aparece de repente, afecta a hombres y a mujeres y, en un 20% de los casos, se manifiesta antes de los 18 años. Se trata de la alopecia areata, el segundo tipo de calvicie más frecuente, después de la calvicie común, pero sigue siendo la gran desconocida. El 70% de los españoles afirma que no sabe en qué consiste. Ante ello, los afectados sufren incomprensión, rechazo social o vergüenza, lo que tiene un alto impacto emocional en sus vidas.

Pero, tras años sin que un tratamiento eficaz que les devuelva el cabello, ya está disponible en España Litfulo (ritlecitinib), el primer y único tratamiento indicado para la alopecia areata grave en adultos y adolescentes a partir de 12 años.

Los resultados del ensayo clínico ALLEGRO, en el que han participado seis hospitales españoles, indican que al cabo de un año el 50% de los pacientes recupera el 80% del cabello, incluso en cejas y pestañas, “algo que no se conseguía con otros fármacos o, si se conseguía, las terapias tenían tantos efectos secundarios que hacían que hubiera que suspender el tratamiento, pero Litfulo tiene mejor perfil de seguridad, lo que va a permitir que puedan tomarlo durante más tiempo”, explica Sergio Vañó, dermatólogo y director de la Unidad de Alopecia del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

El problema de la alopecia areata es que está provocada porque el sistema inmune ataca, por error, los folículos pilosos de la raíz del cabello, provocando su caída, tanto en la cabeza como en el resto del cuerpo. Y se trata de una enfermedad crónica, aunque los pacientes recuperen el cabello debido a que la enfermedad se aminora o gracias a los tratamientos con corticoides, tópicos o inmunosupresores, se sufren brotes.