Misterio resuelto: quién se esconde tras la misteriosa campaña que empapeló Santiago y A Coruña con mensajes de "Vigo capital de Galicia"

CINBIO protagoniza una campaña en la que reivindica cómo, a través del fomento de la ciencia, han logrado colocar a Vigo como la ciudad referente a nivel regional

Las nuevas versiones de los carteles.

Las nuevas versiones de los carteles.

Lucía Martínez

Desde hace unos días, vecinos de Santiago y A Coruña se han preguntado en más de una ocasión quién está detrás de la enigmática campaña de carteles que empapeló varias zonas de ambas ciudades con mensajes de "Vigo capital de Galicia".

La respuesta ha sido desvelada esta misma mañana, cuando a los carteles se sumaba un nuevo mensaje: "en ciencia".

Se trata de la atrevida campaña que el Centro de Investigación en Nanomateriales y Biomedicina (CINBIO), perteneciente a la Universidade de Vigo (UVigo), ha protagonizado para reivindicar Vigo como la “capital de Galicia en ciencia”, en referencia a como este centro ha logrado situarse entre los referentes a nivel regional en el ámbito biomédico y de los nanomateriales.

La campaña, impulsada por CINBIO, ha sido desarrollada por la agencia creativa herculina quattro idcp, y su objetivo es visibilizar que, pese a no ser capital de Galicia, Vigo es una ciudad referente en algo mucho más importante: la investigación en nanomateriales y biomedicina.

Dentro de esta campaña, este mismo lunes se ha lanzado un CGI (Computer Generated Imagery; imagen generada por un ordenador traducido del inglés) a través de canales digitales.

En dicho CGI se puede ver cómo una lona con el eslogan de la acción se despliega en la fachada principal de la Catedral de Santiago, ante el asombro de las personas que se encontraban en la Plaza del Obradoiro.

Este tipo de acción publicitaria, desarrollada por la agencia creativa herculina, representa un hito, ya que es la primera vez que es utilizada por una marca gallega.

Capital en ciencia

CINBIO ha conseguido situar a la ciudad de Vigo a la cabeza de la investigación en los nanomateriales y la biomedicina en Galicia.

En este sentido, su director Miguel Correa ha señalado que “partiendo del mensaje de que Vigo no es capital de provincia ni de comunidad, queremos trasladar a la sociedad en su conjunto, al ciudadano de a pie, el inmenso potencial de nuestro personal investigador y el éxito que están teniendo en la búsqueda de soluciones cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas”.

Asimismo, Correa ha destacado que “contar con un centro como el CINBIO, en el que se están desarrollando trabajos de altísimo nivel, es un hecho clave del que los vigueses y viguesas deberían sentirse orgullosos. De forma oficial, no contamos con la capitalidad provincial o regional, pero de forma oficiosa, nos hemos convertido en una de las referencias científicas en nuestra comunidad”.