Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La prohibición de los móviles en las aulas gallegas reduce drásticamente el ciberacoso

Así lo destaca una experta de Inspección Educativa en una jornada en Vigo

José Torres, Ruth Rodríguez, Antonio Macho y Salvador Serrano.

José Torres, Ruth Rodríguez, Antonio Macho y Salvador Serrano.

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Vigo

Desde que se prohibió el uso de los móviles en los centros educativos de Galicia los expedientes por ciberacoso se han reducido drásticamente, aseguró ayer Ruth Rodríguez, inspectora del Servicio de Inspección Educativa de Vigo, en la jornada “Conectados y ¿protegidos? Defiende a tus hijos de los riesgos de las redes”, organizada por el Grupo Previsión Sanitaria Nacional (PSN) y celebrada en la sede de la organización en Vigo. Según la inspectora, los expedientes correctores por ciberbullying en los concellos en los que desarrolla su trabajo “han sido cero”.

Rodríguez subrayó la importancia de un “acompañamiento digital” a los menores, que ya de por sí son nativos digitales. “Un cuchillo puede ser una herramienta o un arma de matar. El niño conoce la diferencia y sabe utilizarlo bien, porque desde pequeño se le ha enseñado tanto la utilidad como el riesgo que implica utilizarlo mal: debemos hacer lo mismo con las nuevas tecnologías”, insistió. La inspectora otorga una gran parte de la responsabilidad a los padres: “No podemos dejarles con un instrumento en las manos y que ellos mismos se autoeduquen”, afirmó.

El acto fue presidido por el consejero del Grupo PSN Antonio Macho, y en el mismo intervinieron José Torres, experto en Investigación de la Ciberdelincuencia, y Salvador Serrano, responsable del Área de Protección de Datos de PSN Sercon.

Por su parte, el experto en ciberdelincuencia José Torres ha ahondado más en la situación actual de los menores en nuestro país en todo lo relacionado con la red. Reveló que “el 58% de los menores ha aceptado alguna vez a un desconocido en una red social y el 22% llegó a quedar en persona con gente que conoció por internet”, y que “más de la mitad de los adolescentes que juega con videoconsolas lo hace con videojuegos no adecuados para menores de 18 años”.

Finalmente, Salvador Serrano destacó que los tiempos de visualización de pantallas de los adolescentes superan las 5 horas diarias en un 31,6% de los casos, un porcentaje que durante el fin de semana se eleva hasta el 49,6%.

Tracking Pixel Contents