Daniel Tubau: “Hace falta la escucha atenta que defendían los clásicos”

“Creo que se aprende más a través del sonido que de la imagen”, manifestó en el Club FARO el autor de “Cómo escuchar. Sabiduría clásica en tiempos de dispersión”

Daniel Tubau, durante su intervención en el Club FARO

Daniel Tubau, durante su intervención en el Club FARO / Alba Villar

“Actualmente hay falta de escucha atenta, un método de aprendizaje que defendían los clásicos; personalmente creo que se aprende más a través del sonido que de la imagen”. Así lo manifestó ayer en Club FARO el filósofo y guionista audiovisual Daniel Tubau, autor de “Cómo escuchar. Sabiduría clásica en tiempos de dispersión” (Rosamerón), una edición del ensayo de Plutarco sobre la importancia de la escucha a la que él ha añadido un prólogo, una segunda parte, “El arte de escuchar a los demás”, y un capítulo y apéndices en los que elogia el pensamiento y el estilo del filósofo griego para hacerlo accesible al lector.

“Es un libro que no se le cae de las manos ni al más experimentado ni al que no sabe nada de Plutarco”, indicó en su presentación del acto el catedrático de Filosofía Jorge Álvarez Yagüez, quien mantuvo una interesante charla con Tubau antes de que el coloquio se abriera a las preguntas del público asistente a la sala de conferencias del MARCO.

Tubau comenzó su intervención haciendo un breve repaso por la vida, obra y estilo de Plutarco, un autor griego del siglo que nació en la región griega de Beocia cuando Roma ya había apagado el liderazgo de esa civilización. Compatriota de personajes como Edipo o el poeta Hesiodo, fue sacerdote del Oráculo de Delfos y estaba bien relacionado con el poder, manteniendo una amistad con el emperador Vespasiano. Fue autor de dos colecciones de obras: “Las vidas paralelas”, donde compara personajes romanos con griegos, textos que influyeron siglos más tarde a Shakespeare, y “Charlas de mesa”, en las que aborda temas tan diversos como la razón por la cual los judíos no comen carne de cerdo o por que lo mejor del vino es el fondo, lo del aceite la parte del medio y lo de la leche la superficie. Su serie de escritos “Moralia” sirvieron de inspiración a Michelle de la Montaigne, considerado el padre del ensayo moderno.

“A lo largo de la historia hay tres autores que siempre se reeditan y nunca saturan el mercado: Cicerón, Séneca y Plutarco”, afirmó Tubau, quien alabó la erudición de ese filósofo, que llegó a incluir en sus obras entre ocho mil y diez mil citas de autores de una manera amena, divertida y bien elegida. “Lo comparo con un collar de perlas, Plutarco avanza con un poderoso argumento y lo engarza con citas . Da la sensación de que no opina, pero yo si creo que vemos al hombre que hay detrás”.

Tubau hizo un paralelismo entre el cambio de la cultura oral a la escrita en la antigüedad con lo que sucede en la actualidad con la Inteligencia Artificial, que realiza automáticamente textos y puede acabar con la capacidad de escribir como la irrupción de la calculadora supuso el fin del manejo de ciertas operaciones matemáticas. “Los griegos pensaban que la escritura iba a suponer el fin de la memoria. Plutarco defendía el dicho “lo escrito permanece, lo hablado vuela” como un elogio a lo oral, entendiendo volar como una manera de estar vivo”. Algo similar ocurrió con la irrupción del audiovisual, que llevó al propio McLuhan (padre de la célebre frase “el medio es el mensaje” ) en los sesenta a confesar en una entrevista que él no permitía a sus hijos ver la televisión, del mismo modo que los trabajadores de Silicon Valley limitan el acceso a móviles e internet a sus vástagos.

Como profesor universitario de narración audiovisual, Tubau reconoció que la cantidad de contenidos audiovisuales que ofrecen actualmente la plataformas digitales y las redes sociales “generan déficit de atención entre los jóvenes”. “Yo mismo me he saturado del audiovisual y últimamente prefiero coger un libro a ver una serie”, confesó.

También se refirió al déficit de escucha que se produce en debates de televisión, donde los tertulianos no prestan atención a lo que dicen su colegas. “Si se sigue haciendo así es porque el espectador quiere escuchar al que piensa y siente como nosotros, por eso ponen a un represente de cada bando.” “Paul Watzlawick aludía a que antes de opinar investigamos lo que opinan los nuestros”.

Incidiendo entre la diferencia entre oír, acción pasiva, y escuchar, Tubau indicó que la segunda requiere poner la mete en modo atento y “ese sonido te fecunda”.

Un guionista del audiovisual especializado en el mundo grecolatino

Nacido en Barcelona en 1972 pero criado en Madrid, Daniel Tubau es escritor, guionista, filósofo y profesor de Literatura, creatividad y guión cinematográfico. Dentro de su carrera profesional ha trabajado para productoras como Globo Media y ha escrito guiones para numerosos programas y series de televisión. En su faceta de autor, ha escrito cuentos de terror, antologías de ciencia ficción, novelas y ensayos acerca de temas tan diversos como el arte de la estrategia china antigua, los mitos griegos, la historia de las sociedades secretas, la infidelidad o la persuasión, entre otros. Reconocido por su especialización el mundo grecolatino, Tubau es autor de obras como “Sabios ignorantes y felices: Lo que los antiguos escépticos nos enseñan” o “Maldita Helena”, en ensayo sobre la figura de Helena de Troya. Además de su enfoque en la Antigüedad Clásica, el autor ha explorado gran variedad de temas, incluyendo un análisis sobre personajes culturales e históricos como Sherlock Holmes o el estratega militar chino Sun Tzu.

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