Fin al debate: ¿Se pueden desgravar las donaciones a los colegios concertados?

Los padres ya empiezan a sondear los colegios en los que inscribir a sus hijos el curso venidero y se ha reabierto un debate en torno a los pagos a colegios concertados

Alumnos con uniforme el primer día del curso escolar.

Alumnos con uniforme el primer día del curso escolar. / EP

Estamos aún a comienzos de 2024, pero muchos ya comienzan a planificar lo que será el próximo cursos de sus hijos. Ante esta problemáticas, los padres acuden a las jornadas de puertas abiertas en las que los diferentes colegios muestran su propuesta educativa.

Una de las opciones más populares en nuestro país, tras la educación pública, es la posibilidad de inscribir a los niños en un colegio concertado. Cuando surge esta opción, siempre aparece en el horizonte la duda de todos los años. ¿Es posible desgravar el donativo a los colegios concertados?

¿Pago o donativo?

Pero... ¿Qué es esto de los donativos a los colegios concertados? Si bien los colegios concertados no exigen explícitamente un pago, los padres de los alumnos deben depositar una cuota mensual de forma voluntaria.

Estos pagos no pueden emplearse en pagar a profesores u otros gastos corrientes porque estos ya están subvencionados por el gobierno, por lo que se entienden como donativos que el colegio debe después justificar.

Al tratarse de una "donación", son muchos los padres que luego la acreditan como tal en la declaración de la renta, algo que ya ha sido categorizado como ilegal por Hacienda en numerosas ocasiones.

Pero si es un donativo, ¿por qué no puedo añadirlo a mi declaración de la renta?

Si bien los colegios acreditan este ingreso como un donativo, Hacienda entiende que en realidad el cliente está haciendo un pago por un servicio, por lo que no es deducible como donación.

La forma de justificarlo por Hacienda es que suelen encontrarse indicios de contraprestación del pago. Algunos de ellos suelen ser los recibos que los colegios aportan a los padres, sobre todo basándose en su periodicidad, únicamente de septiembre a junio, y en el número de donaciones, pues los padres realizan tantos pagos como hijos tienen en el colegio.

Tracking Pixel Contents