Investigadores alertan que es “perjudicial” que los pellets entren en la cadena trófica
“Son bolitas muy pequeñas y los peces las confunden con alimento”, dicen los pescadores

Galicia eleva la alerta para que el Estado intercepte en el mar "cientos de sacos de pellets" antes del sábado / Ricardo Grobas
EFE
Investigadores de la Universidad de A Coruña (UDC) alertan del problema de ingerir pellets al consumir peces que los han comido porque “es perjudicial que entren en la cadena trófica”, a pesar de que el material de estas bolitas no es tóxico, según ha señalado a Efe el director del Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas (CICA), Jaime Rodríguez.
Ante el vertido de 26,3 toneladas de pellets provocado por la pérdida de varios contenedores que transportaba el buque Toconao cuando se encontraba en aguas portuguesas y que han llegado hasta las playas gallegas, Jaime Rodríguez ha señalado que “es perjudicial” que esas bolitas de plásticos “entren en la cadena trófica”: “No es bueno tener plástico en nuestro organismo”. “Los tragas y en el momento no pasa nada, pero si se acumulan pueden producir problemas a largo plazo”, subraya.
El director del CICA ha reconocido que los microplásticos –en lo que se pueden convertir los pellets si se degradan– suponen “un grave problema” y “no por su toxicidad, sino porque se acumulan”.
Por su parte, los pescadores gallegos alertan del peligro de estos pellets porque “los peces los confunden con alimento”, como ha explicado a Efe el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de A Coruña, Javier Mariñas.
El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Noia, Santiago Cruz, ha indicado que “todos los vertidos les afectan a peces y mariscos”, también “los microplásticos que ya hay en las rías” por lo que con los pellets “suman más” y se agrava este problema.
Estas pequeñas bolitas de plástico “pueden afectar a peces y mariscos” por lo que ahora lo importante es “quitar lo máximo posible” ya que “las rías, cuanto más limpias estén, mejor”, añade.
La cofradía de Noia organizó ayer una recogida de pellets en las playas de la zona, pendientes de las mareas por si aparecen en mayor cantidad las bolitas de plástico. El patrón mayor reconoce que estas recogidas “son muy complicadas” porque las bolas de plástico “son muy pequeñas”.
- Los estudiantes que hicieron el examen de Historia de España, en la que hubo problemas, pueden respirar tranquilos: los correctores serán «flexibles»
- Giráldez rechazó al Athletic y al Villarreal
- Povisa sufre su mayor fuga de usuarios con casi 8.000 solicitudes de salida en el mes de elección de hospital
- Urgencias del hospital Álvaro Cunqueiro habilita una zona específica para pacientes de salud mental
- Una ganadería de Rodeiro, entre las diez más productivas de vacuno frisón de toda España
- Povisa ficha al doctor Manuel Ruibal para impulsar la cirugía robótica con el sistema Da Vinci Xi
- El histórico ascenso de la Unión Deportiva Ourense a Primera RFEF garantiza un sueldo mínimo de 25.000 euros para 18 jugadores
- Veranear en Galicia se vuelve más caro otro año más: 2.500 euros en Sanxenxo, 1.350 en Nigrán o 900 euros en Cangas