Galicia clama contra el "genocidio" en Palestina y reclama un alto al fuego

Miles de personas asistieron a la cita, convocada en Santiago

Pancarta reivindicativa en la manifestación de la capital gallega, con Ana Pontón y Néstor Rego al frente.

Pancarta reivindicativa en la manifestación de la capital gallega, con Ana Pontón y Néstor Rego al frente. / César Arxina (Europa Press)

E. P.

Ni la lluvia ni el viento han impedido que miles de personas de toda Galicia clamasen en Santiago contra el "genocidio" que vive Palestina y "sobre todo" por los ataques "más terribles" vividos la pasada noche en Gaza.

Así lo ha explicado, en declaraciones a los medios, la representante de BDS Galiza, Elvira Souto, que ha remarcado que esta convocatoria "no acaba aquí", ya que, "por desgracia", este es "solo un día más".

La manifestación ha partido de Porta Faxeira, aunque primeramente estaba convocada en la Alameda pero, con el cierre de los parques debido al temporal, no fue posible, y han terminado en Praterías.

Durante el recorrido los manifestantes han portado banderas de Palestina, pancartas con el lema 'paremos el genocidio' y han entonado cánticos al grito de '¡Palestina vencerá!' y '¡Estado sionista, Estado terrorista!'.

Antes del inicio de la marcha, a preguntas de los medios, un palestino residente en España, Sami Ashour, ha señalado que "reciben mucha solidaridad" por parte de la gente de la calle y que hay una "indignación general".

La plaza de Praterías, a rebosar este sábado.

La plaza de Praterías, a rebosar este sábado. / César Arxina (Europa Press)

"Poca gente queda que apoye al Estado sionista en sus actos, es inhumano. Difícilmente un ser humano puede estar al lado de Israel con lo que está cayendo en Gaza. La respuesta mayoritaria es que la gente reclama un alto al fuego ¡ya!", ha lamentado.

"Complicidad de la comunidad internacional"

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha remarcado el compromiso de la formación nacionalista con Palestina y ha denunciado el "genocidio" que en las últimas semanas se produce con "el silencio y la complicidad de la comunidad internacional".

"Creemos que este es un momento dramático" ha lamentado Pontón, al tiempo que ha subrayado que lo que se está provocando en Gaza son "crímenes de guerra" y se están "rompiendo todas las reglas del juego" y "lo más grave" es que "permiten que se masacre a toda una población inocente".

"Por lo tanto, este es el momento de que la comunidad internacional deje su complicidad, deje de apoyar al Gobierno de Israel, que actúa como un Estado terrorista

Ana Pontón

— Líder del BNG

"Por lo tanto, este es el momento de que la comunidad internacional deje su complicidad, deje de apoyar al Gobierno de Israel, que actúa como un Estado terrorista, y se pongan todos para frenar una atrocidad como la que estamos viviendo", ha apostillado.

A continuación, ha cargado contra el "papel vergonzoso" de las instituciones europeas que "no solo" no reclaman que se ponga fin a la guerra, sino que con sus hechos demuestran que "son cómplices del genocidio". "La gente de Palestina tiene también el derecho a vivir en paz", ha sentenciado.

La protesta ha sido convocada por diferentes organizaciones de solidaridad gallega con el pueblo palestino bajo el lema 'Paremos o Xenocidio' y han puesto autobuses desde diferentes puntos de Galicia para acudir.