Las estafas están a la orden del día y por esa razón, es habitual que la Policía Nacional comparta en sus redes sociales diferentes consejos con los que busca ayudarnos a enfrentarnos o estar alerta ante estas posibles situaciones.

En los últimos días han compartido a través de su perfil oficial de Twitter tres consejos claves para detectar si nos han colado un billete falso. Con sólo tres palabras podrás detectar si el dinero que tienes en la mano es un engaño. "Toca, siente y mira" son los pasos que debes seguir para descubirlo.

  • Toca y siente el relieve. Las iniciales del Banco Central Europeo (BCE), las cifras que indican el valor del billete y los motivos de ventanas y puertas son ásperos al tacto, aunque conviene tener en cuenta que el paso del tiempo y el uso pueden restar eficacia a estas características.
  • Mira al trasluz para ver la marca de agua y el hilo de seguridad y verás la marca de agua, el hilo de seguridad y el motivo de coincidencia.
  • Gira el billete para ver el holograma. En el anverso de los billetes de menor valor, se puede ver la imagen cambiante de la banda holográfica, y en el reverso, el brillo de la banda iridiscente.

Si crees que puedes tener en tu poder un billete o moneda falsos, puedes acudir a tu entidad de crédito o a cualquier centro del Banco de España donde se te informará sobre la legitimidad o no del billete o moneda.

Si fuera necesario llevar a cabo un análisis detallado, se te rentendrá el dinero y en un plazo de unas tres semanas se te dará alguna respuesta por correo.