Las personas que padecen apnea obstructiva del sueño (AOS) pueden reducir el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular si utilizan por la noche una máquina de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP), según un estudio presentado en el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea celebrado en Milán (Italia).
El estudio piloto indica que la CPAP puede ser más eficaz que un medicamento para adelgazar a la hora de reducir la acumulación de placa en las arterias que rodean el corazón.
Las personas con AOS suelen roncar fuerte, su respiración empieza y se detiene durante la noche y pueden despertarse varias veces. Esto puede disminuir la cantidad de oxígeno en la sangre y causar cansancio. Además, también puede aumentar el riesgo de hipertensión, ictus, cardiopatías y diabetes de tipo 2. Las máquinas de CPAP funcionan insuflando aire a través de una mascarilla durante la noche para impedir que se cierren sus vías respiratorias.
En el estudio, presentado por el doctor Jordi de Batlle, del Institut de Recerca Biomèdica de Lleida (IRBLleida), se constata que los pacientes que usan CPAP tienen un 40 por ciento menos de riesgo de morir por cualquier causa, un 36 por ciento menos de riesgo de morir por enfermedad cardiovascular y un 18 por ciento menos de riesgo de ser hospitalizados por enfermedad cardiovascular.