Una investigación internacional en la que ha participado un grupo de la Universidad de Santiago (USC) coordinado por el catedrático Ángel Carracedo ha identificado 51 regiones del genoma humano responsables de paceder un COVID-19 de carácter severo. El trabajo, publicado recientemente en la revista “Nature”, actualiza el mapa genético publicado en 2021 a partir del estudio de casi 220.000 casos procedentes de tres millones de controles, según detalla la institución académica compostelana en un comunicado.

El consorcio ‘Scourge’, encabezado por el catedrático de la USC Ángel Carracedo y en el que participan investigadores del CIMUS, el IDIS y del Servizo Galego de Saúde; ha formado parte de la plataforma internacional ‘Host Genetic Initiative’, orientada a ahondar en los factores genéticos que influyen en el coronavirus que causó la pandemia mundial de comienzos de 2020.

Así, el nuevo mapa genómico del COVID descubre 28 regiones nuevas respecto al estudio precedente, lo que permite avances a la hora de los tratamientos o el análisis de efectos adversos. “La severidad del covid-19 está determinada en un 50% por la genética y en otro 50% por factores ambientales, por eso es tan importante el hallazgo que acabamos de hacer con la actualización de este mapa”, señala el profesor Carracedo.

“Identificar este medio ciento de regiones genómicas permite no sólo entender mejor la enfermedad, sino también avanzar en la definición de nuevas dianas terapéuticas y en la medicina personalizada, además de ser una pieza clave en la predicción del riesgo de la enfermedad”, añade el catedrático de la universidad compostelana.

Tres fenotipos

El estudio internacional en el que ha participado la USC abordó tres fenotipos a través de 82 estudios de 35 países, incluidos 36 de individuos de ascendencia no europea.

El incremento en el número de regiones genómicas detectadas contribuye a identificar las tres vías biológicas más relevantes involucradas en la severidad de la patología.