Polarización y “fake news” en una campaña muy visual
Los spots políticos reinan como nunca | Vox lidera en YouTube con dos vídeos de 4,6 y 2,5 millones de visitas mientras el más visionado del Partido Popular acumula 1,5 millones

Spot del PP “Es el momento” / FdV

La campaña para este 23J está expirando. Aunque los micrófonos de los mítines se han apagado hay otros que se mantienen abiertos para seguir trasladando el mensaje político: las redes sociales. En ellas, los vídeos –especialmente los spots políticos– han sido protagonistas en la liza de estas últimas dos semanas subiendo nuevo material a YouTube incluso ayer.
Con una ojeada a los canales de esta red social de PSOE, PP, Sumar, Vox y BNG encontramos que los dos vídeos más visualizados han sido dos de Vox: “Spot electoral de Vox para las elecciones del 23J”, en su versión corta de 30 segundos (4,6 millones de visualizaciones en dos semanas) y “Llega la hora. Vamos a echarle”, con 2,5 millones de visualizaciones en solo cuatro días.
En cuanto al PP, encontramos los spots “Es el momento de dar un paso adelante” (1,5 millones de visionados), “Es el momento” (un millón) y “Descubre el papel de tu voto” (otro millón de reproducciones). Vox también dispone de otros vídeos con un millón de reproducciones mientras que el más visto de Sumar es “Este 23J es por ti” que acumulaba ayer 619.400 reproducciones en el canal.
Sin duda, ha sido una campaña de acoso y derribo en esta plataforma, especialmente, de los spots de Vox que saltaban continuamente como anuncio publicitario incluso cuando se buscaban vídeos de otros partidos o cuando se pretendían ver vídeos musicales de artistas que usan el gallego en sus canciones. Esto nos hace reflexionar si el algoritmo se fijaba en los intereses del internauta para hacer saltar la publicidad o si los disparaba como ametralladora digital sin tener en cuenta preferencias o historial de navegación.
A pocas horas de dirigirnos a las urnas, ¿qué sensación nos han dejado estos spots? ¿Ha sido una contienda tranquila? ¿Modificarán la intención de voto? Xosé Rúas, profesor de Comunicación Política de la Universidade de Vigo (UVigo), explica que “mi percepción general es que se ha buscado una polarización del voto entre la derecha y la izquierda. Se dice que puede haber un trasvase de votos de hasta el 15% que puede ir de la izquierda a la derecha y de la derecha a la izquierda”.
Este experto, además, apunta dos hechos importantes en la campaña: la desinformación y la polarización del voto. “Cuando quieres polarizar el voto utilizas campañas de publicidad política negativa. Es lo que se ha hecho. Hay campañas propositivas (enuncian qué prometen y pretenden realizar los partidos sin entran en el gobierno) y hay campañas de ataque”, aclara.
Rúas señala que el Partido Socialista está “jugando con las dos”. Sin embargo, en su caso, sus spots en YouTube no han tenido el tirón de Vox o PP ya que los más vistos han sido “Vota lo que piensas” con 7.579 visionados y “Soy progresista”, con 7.807. Los socialistas han apostado por colgar un elevado número de vídeos con intervenciones cortas de Pedro Sánchez como refuerzo que sí superan las visualizaciones de los spots.
Para el profesor de Comunicación Política en esta campaña nos hemos encontrado anuncios “con falacias, medias verdades deliberadas. Incluso lo encontramos en los debates”.
Precisamente Rúas cree que el debate entre Sánchez y Feijoo fue “un punto de inflexión en la campaña”. Recordemos que en él, el candidato del PP –señala el profesor de la UVigo– echó mano de la táctica de debate Gish gallop (denominada también ametralladora de falacias) “que abruma al contrario con una serie de afirmaciones, medias verdades y cosas cuestionables más datos falsos que al contrincante no le da tiempo de responder”.
Como respuesta, en los días posteriores se cruzaron vídeos políticos en YouTube y otras redes de uno y otro partido señalando las mentiras que, a su juicio, había indicado el candidato contrario.Todo esto lo que crea realmente es confusión en el electorado.
En ese desbarajuste es donde puede cobrar protagonismo la emotividad que recogen muchos spots, especialmente los que hablan de los orígenes de los candidatos y que buscan que sintamos empatía con ellos.
En este caso, nos fijamos en “Historia del candidato Alberto Núñez Feijoo” con casi 200.000 visualizaciones en dos semanas de un relato en el que cuenta que fue un niño de aldea (Os Peares) pero que tuvo que irse a estudiar a un internado a Ourense y a la universidad a Compostela y que su sueño de ser juez se truncó al ser despedido su padre y no tener dinero para prepararse para ello.
Pero realmente el spot biográfico rey en estos comicios fue el de Yolanda Díaz en Sumar bajo el título de “Díaz y Pérez. La historia de Yolanda Díaz”, que solo en cuatro días logró 367.000 visualizaciones en YouTube si bien en el Twitter de la candidata gallega el tuit sobre el mismo superó las 421.000 visualizaciones.
En esta pieza audiovisual (que al igual que las de Vox saltaba como anuncio en YouTube), se comienza introduciendo emotivamente quiénes son los padres de Díaz y las lecciones que le dieron a su hija pequeña: “Traballar duro; defender os teus dereitos e ser fiel aos teus principios”.
Miedo y yonkis políticos
Junto a la emotividad, en los spots políticos de estas elecciones sobrevoló el fantasma del miedo. Este ya había sido paseado en alto como una cometa en los comiciones generales anteriores, temor al regreso de la extrema derecha al gobierno, por ejemplo.
Para Rúas, el miedo se utiliza en conexión con los llamados yonkis políticos. “Mucha gente cree lo que quiere creer. Tiene unas ideas preconcebidas y lo que busca es reforzarlas. Muchas veces lo que se quiere es movilizar el voto indeciso”.
En ese margen entrarían los vídeos de Vox, especialmente, del spot líder de la campaña, “Spot electoral de Vox para las elecciones del 23J”. En este, se muestra al candidato Santiago Abascal como una víctima al aparecer una imagen de una supuesta pared de bloques con la frase “Abascal tiro enla nuca” datada en 1999 o la palaba “Cabrón” escrita sobre un equino mientras escuchamos la voz del político: “Para algunos, mi vida no vale nada”. Segundos después añade que “los insultos nos los ponemos como medallas en el pecho”. En otro vídeo finaliza elevando la voz “Viva España” que es respondido por una multitud y que recuerda a los desfiles militares o al cántico en tiempos de la dictadura franquista.
Bajas pasiones
“Vox apela a los instintos y bajas pasiones, a la irracionalidad”, señala Xosé Rúas que también tiene en consideración otros vídeos en los que aparece Sánchez con una maleta mientras se escucha “Que te vote Txapote” o el spot “Vamos a echarle” en el que se habla de cuatro años de “ataques a tu libertad (mientras se ve un niño con una mascarilla); a tus símbolos (quema de una bandera de España), tu dieta (vídeo de confrontación de una hamburguesa de carne frente a una sartén con gusanos vivos moviéndose).
“Hay un componente emocional y primario, con el odio, miedo y enfrentamiento, lo que se plasma en la expresión ‘echar a Sánchez’ o ‘que te vote Txapote’. Es una campaña primaria la de Vox que apela a instintos básicos”, expone Rúas.

ATLAS
Respecto a la campaña de Sumar, este profesor de la Universidad de Vigo reflexiona que “su problema es que es un producto sin marca. Se construyó hace poco con gente de Podemos y otras opciones y ofrece el producto Yolanda Díaz que fue ministra de Trabajo. Su eje de campaña es la reforma laboral. Por eso, emplean vídeos de una empleada de hogar, de un rider, de gente que logró su primer empleo y estaba en condiciones de subempleo”.
La idea de votar sin miedo está muy presente en sus vídeos y conecta nuevamente con la polarización de la campaña que se avivó días atrás precisamente con Yolanda Díaz al pedir a Feijoo que aclarase su relación años atrás con el condenado narco Marcial Dorado. Ese vídeo de Twitter ha conseguido en cinco días casi 496.000 visualizaciones en dicha red.
Por último, por parte del BNG el spot más visto ha sido “En Galiza, o voto máis útil é o voto ao BNG” con 286.000 visualizaciones, seguido de “A sociedade galega precisa defender en Madrid os seus intereses”, más de 136.000 reproducción en once días e “Menos servilismo a Madrid” con 113.000 en seis jornadas, vídeos muy cortos de 16 segundos que piden frenar a la derecha y defender a Galicia.
Suscríbete para seguir leyendo
- Homicidio en la estación de autobuses de Vigo: «Llama a la Policía que mataron a Roberto, está lleno de sangre»
- Declarar las capturas de recreo, obligatorio hasta si no se pesca
- La víctima del crimen de la vieja estación de autobuses de Vigo estaba indefensa y recibió cuchilladas en cuello, tórax y costado
- La Diputación de Pontevedra, dispuesta a financiar Balaídos para el Mundial 2030 «si hay planificación»
- Ofrenda floral ante la chabola del crimen de la estación de autobuses de Vigo
- «Si se apoyasen nuestros ensayos clínicos, los pacientes gallegos tendrían más oportunidades»
- La Xunta niega la jubilación a un profesor de Vigo con una depresión «irreversible» diagnosticada por tres especialistas
- Las gallinas de los corrales de 40 concellos de Galicia, confinadas para frenar la gripe aviar
