La empresa biotecnológica CZ Vaccines, filial del grupo Zendal dedicada a la producción de vacunas, junto con la empresa farmacéutica Reig Jofré suscribieron ayer un contrato con la Comisión Europea para la fabricación de futuras vacunas. Este pacto es fruto del interés del Gobierno de la UE en garantizar la capacidad productiva de los viales, especialmente ante el supuesto de que volviera a ocurrir una emergencia sanitaria del calibre de la generada por el COVID. El acuerdo ha llevado a cabo a través de la Agencia Ejecutiva Europea de Salud y Digital (HaDEA, en sus siglas en inglés).Pero además, este contrato supone la ratificación de ambas empresas españolas como entidades reconocidas al más alto nivel europeo en la producción de vacunas.

CZ Vaccines, es la compañía matriz del grupo Zendal dedicada a la investigación, desarrollo y fabricación de vacunas y biológicos para salud humana y animal con presencia en más de 65 países. Entre las vacunas que fabrica tiene productos contra enfermedades virales, bacterianas y parasitarias. Además de vacunas de subunidades o de ADN de última generación.

También cuenta con una línea dedicada a la salud animal, de la que es un referente a nivel mundial. La compañía, que tiene sus plantas en O Porriño, desarrolla diversos programa de Formación Profesional, en los que participan alumnos de grados tecnológicos, biosanitarios y de administración de toda Galicia.