El filósofo y profesor italiano Nuccio Ordine, uno de los mayores expertos sobre el Renacimiento y la obra del astrónomo, teólogo y pensador Giordano Bruno, que fue distinguido en mayo con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2023, falleció hoy a los 64 años en Cosenza, en la región de Calabria (sur de Italia), donde era profesor, informa Efe

El autor de “La utilidad de lo inútil” (Acantilado), un verdadero manifiesto en defensa de los conocimientos artísticos para el desarrollo del humano, había dedicado el Princesa de Asturias a las personas dedicadas a la enseñanza.

La noticia de su muerte la confirmó el alcalde de Consenza, Franz Caruso, quien expresó su tristeza por la desaparición de “una de las figuras más cultas, en el sentido más amplio del término, que Calabria y todo el país han podido incluir en su historia reciente”.

Nuccio Ordine fue un gran defensor de los clásicos de los que asegura que seguían en vigor. Los utilizaba en sus clases como profesor de la Universidad de Calabria para leer fragmentos de obras clave de la literatura universal con elfin de que el alumnado pudiese establecer una conexión entre pasado y presente para poder aplicarlo a sus vivencias o a intentar descifrar el mundo que le rodea.

Muy crítico, Ordine veía que en general el sistema académico actual fracasaba en la formación de ciudadanos libros, lo defendió en “Clásicos para la vida”.

El jurado del Premio Princesa de Asturias ensalzó la figura de Ordine “por su defensa de las humanidades y su compromiso con la educación y los valores enraizados en el pensamiento europeo más universal”, a la vez que alabó su empeño por “transmitir, en especial a los más jóvenes, que la importancia del saber se encuentra en el proceso mismo del aprendizaje”. Se comprometió a transmitir su legado.