El arte de la gallega Marta Pazos llega a Praga con una vulva de tres metros

La instalación se muestra en la exhibición internacional de escenografía más grande y significativa del mundo en la capital checa

Marta Pazos, en “Matria”

Marta Pazos, en “Matria”

Mar Mato

Mar Mato

Hasta el 18 de junio, en la Galería Nacional de Praga, se puede visitar la instalación de la artista pontevedresa Marta Pazos –que durante años fue directora de la compañía de teatro Voadora– donde ofrece una vulva inmerisva de tres metros y medio de envergadura, de la que se puede entrar y salir.

La exposición, titulada “Matria”, forma parte de la edición número 15 de la Cuatrienal de Praga. Fue elegida por el Pabellón Internacional de dicha cita. Marta Pazos destaca que la “Cuatrienal Nacional de Praga es un evento que se lleva celebrando desde 1967. Es la principal exposición mundial en categoría y magnitud dedicada al diseño de escenografía y arquitectura escénica”.

Para la artista gallega “es emocionante estar aquí, un privilegio”. Respecto de su obra, detalla que forma parte de “Fragments 2. Magic of Scale” que está comisariada por la escenógrafa Klarà Zieglerová, que ha ganado diversos premios internacionales y ha sido nominada a los Tony por diseños de escenarios. En ella, muestra una instalación performativa “en la que el público es protagonista. Se introduce dentro un espacio amarillo flúor, un color que no encontramos en la naturaleza”.

En los últimos años, Pazos ha estado investigando en los colores y la percepción de los mismos tal y como demostró en su último trabajo en el Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC).

Allí, con su instalación “Contemplación” reflexionaba en verde lima sobre la exhalación de los cuerpos del último hálito de vida.

Ahora en Praga lo que le espera al espectador o espectadora es un espacio amarillo flúor en el que se puede introducir desconociendo a dónde le lleva. “Apareces en un espacio, en un no lugar. Te das la vuelta y te encuentras con una vulva de tres metros y medio. Es la magia de la escala. La instalación nos conecta con el empoderamiento, con la tierra, con lo telúrico y temáticas que afloran y generalmente han estado ocultas”, detalla Pazos.

A mayores, el sonido cobra vital importancia y lleva al visitante al sonido acuoso y los tambores que guardan un guiño al latido del corazón.

En su reflexión esta “Matria” supone “una huida de la violencia, la sumisión, desvalorización y desamor” para celebrar la vida, destacan desde el entorno de la artista gallega.

En la creación de la misma, la directora y artista no ha estado sola sino que ha recibido el apoyo del Centro Dramático Galego así como de Agadic, de la Xunta.

Marta Pazos, además, aprovechó ayer su presencia en Praga para participar en la mesa redonda “Tradición y folclore en la creación de espacios”, dentro del Pabellón de España de la Cuatrienal, junto a escenógrafas españolas como Montse Amenós, Elisa Sanz o Maral Kekejian.