Hoteles

La patronal asturiana pide a los alojamientos que devuelvan el dinero de la reserva en caso de tener que ir a una mesa electoral

Otea, primera que da el paso en España, quiere facilitar los planes a los turistas de cara el 23J

Jornada electoral del 28M: votaciones en La Gesta, en Oviedo.

Jornada electoral del 28M: votaciones en La Gesta, en Oviedo. / Miki López

Mariola Riera

La patronal de la hostelería y el turismo en Asturias ha decidido facilitar las cosas a aquellos que tengan planes para visitar o moverse por la región a finales de julio y les pillen las elecciones

Antes las muchas dudas generadas sobre qué pasará si se tiene una reserva ya abonada, entera o en parte, y el turista tuviera que anularla porque fuera designado presidente o vocal en una mesa, Otea ha propuesto a todos sus asociados de alojamiento (hoteles, campings, apartamentos turísticos y turismo rural) que, "de forma unilateral" (sin preguntar al turista), se comprometan a realizar el reembolso de las tarifas o depósitos realizados en pago o garantía. Tal decisión evitaría las siempre temidas penalizaciones económicas por no cumplir con la reserva.

La organización asturiana es la primera del sector en España en dar un paso al frente ante todo el debate generado en torno a los problemas que el 23J va a generar a los que tengan ya los planes hechos o quieran hacerlos para esas fechas. Según los datos del Instituto de Turismo de España, los españoles realizaron un total de 19,3 millones de viajes en julio de 2022.

La decisión de Otea se adelanta, explican, «a lo que la ley pudiera establecer, especialmente en un momento donde existen importantes contradicciones en las interpretaciones de distintos gabinetes jurídicos sobre si es o no obligatorio devolver la reserva y en qué circunstancias». Por este motivo, han optado cortar por lo sano: "Los alojamientos de Asturias nos ponemos en el lugar de nuestros turistas, que al perjuicio de anular o retrasar sus vacaciones se sumaría la pérdida económica de la reserva por una imposición electoral de la que no cabe inhibirse".

Así las cosas, cualquier turista que quiera reservar en Asturias una plaza de alojamiento, si es llamado a acudir de forma obligatoria en una mesa electoral, podrá anular o cambiar la reserva "sin ningún perjuicio económico" si dicho alojamiento ha suscrito el compromiso de Otea. 

"Creemos que ante la falta de protección de las autoridades públicas, el sector empresarial debe tomar la iniciativa y acordar favorecer a los turistas de Asturias para que puedan hacer las reservas para disfrutar de sus vacaciones y evitando la situación de incertidumbre creada", reseña la patronal, que anima al resto del sector en España a sumarse a esta iniciativa.

Suscríbete para seguir leyendo