...    

EBAU 2023

¿Qué asignaturas son obligatorias en Selectividad?

Las pruebas de la EBAU constan de una parte común y de otra voluntaria que sirve para subir nota y acceder a grados con exigentes requisitos de acceso

Redacción

Los exámenes de Selectividad ya son una realidad. Por primera vez después de tres duros años de pandemia, el covid-19 ya no será el principal protagonista y no se verán (salvo casos excepcionales) mascarillas ni geles hidroalcohólicos en las mesas de los estudiantes. Y es que, superada la alarma que causó la crisis sanitaria en todos los ámbitos, lo cierto es que los nervios de los futuros universitarios seguirán estando a flor de piel.

Aunque la inmensa mayoría lo tiene claro, siempre es bueno recordar cómo se configuran los exámenes de la EBAU, más allá de las particularidades de cada comunidad autónoma. Hay unas pautas comunes que no varían en función del territorio y que les servirán a todos aquellos que no tengan en sus planes presentarse a la fase específica.

El objetivo es siempre el de superar la nota de corte de las carreras que cada cual aspira a cursar. La calificación de cada uno se obtiene de una forma ponderada entre las que se consigan en el Bachillerato, en la Fase Obligatoria de la Selectividad y en la de la Fase Voluntaria.

La nota del Bachillerato pesa un 60%, mientras que la de la fase obligatoria representa el 40%. La puntuación máxima con estas dos partes es de 10. Sin embargo, los estudiantes tienen la opción de presentarse a la fase voluntaria de la EBAU, que permite elevar esa nota en cuatro puntos, hasta 14, el límite de las calificaciones de corte en las universidades. Para sumar nota, en todo caso, es imprescindible obtener en estas pruebas extras un 5 o más, y es requisito imprescindible presentarse a un mínimo de dos asignatura, con un máximo de cuatro.

Pero, volviendo a la fase obligatoria, hay que aclarar cuáles son las materias que los estudiantes no podrán saltarse. Serán cuatro exámenes por regla general, aunque se elevan a cinco en las comunidades con lengua cooficial.

Las cuatro asignaturas obligatorias en la EBAU

  • Lengua Castellana y Literatura.
  • Historia de España.
  • Lengua extranjera.
  • Una asignatura propia de la modalidad de bachillerato cursado (excepto en Andalucía, Asturias y Canarias, donde se puede elegir la asignatura con independencia del bachillerato elegido).
  • Lengua cooficial (en Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y Galicia).