Chefs con 73 estrellas Michelin se unen en Santiago para recaudar fondos contra el síndrome X Frágil

'Estrelas solidarias no Camiño' escoge cada año una entidad sin ánimo de lucro para donar lo recaudado en una cena solidaria en la que participan reconocidos nombres de la gastronomía

Chefs con 73 estrellas Michelín se unen en Santiago para recaudar fondos contra el síndrome X Frágil

Chefs con 73 estrellas Michelín se unen en Santiago para recaudar fondos contra el síndrome X Frágil

R. S.

Un total de 33 chefs, que suman entre todos 73 estrellas Michelin, volverán a unir sus fuerzas un año más para la recaudación de fondos del evento 'Estrelas solidarias no Camiño' destinado en esta ocasión a la Asociación Galega da Síndrome X Fráxil. El "aperitivo" de esta particular cena que reúne a 300 personas este lunes en la Finca Casa Barqueiro de Negreira (A Coruña), ha sido un almuerzo por la mañana en un hotel de Santiago de Compostela, en el que han participado los cocineros y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Entre los chefs que participan este año están gallegos como Pepe Vieira, Javier Olleros, Marcelo Tejedor, Lucía Freitas, Pepe Solla o Yayo Daporta.

Rueda agradeció a los organizadores y participantes su apuesta por Galicia y ha destacado que el turismo gastronómico de calidad potencia la oferta turística de la comunidad, por lo que los cocineros son "aliados fundamentales" en la promoción turística de la comunidad. Según ha manifestado, existen "motivos para pensar" que el año 2023 puede ser "un magnífico año" en materia turística para Galicia que sigue registrando "récords" de visitantes, tras superar el año pasado las cifras de prepandemia "en la búsqueda, cada vez más, de la calidad".

El evento anual 'Estrelas no Camiño de Santiago" es una iniciativa que impulsa Casa Barqueiro desde el año 2014, aunque es a partir de 2019 cuando adquiere su actual carácter solidario y pasa a llamarse 'Estrelas solidarias no Camiño'. Los organizadores escogen cada año una entidad sin ánimo de lucro para donar lo recaudado en una cena solidaria en la que participan reconocidos nombres de la gastronomía que suman un importante número de estrellas Michelin.

Este año destinará la recaudación a la Asociación Galega da Síndrome X Frágil, entidad que celebra su 25 aniversario.

Galicia es pionera en el tratamiento de esta enfermedad rara de carácter hereditario a través de la Fundación Pública Galega de Medicamento Xenómica, dependiente del Servizo Galego de Saúde (Sergas) y ubicada en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS).