Tras el bucle de tormentas en Galicia, provocadas por la llegada de aire frío en altura desde el norte de Europa, desde la mitad de la semana será una borrasca atlántica la encargada de regar el territorio gallego. Al considerarse un sistema de gran impacto ha sido bautizado como Óscar.
El centro de bajas presiones afectará desde mañana a las islas Canarias y se prevé que siga ascendiendo, hasta situarse el miércoles al oeste de Portugal. Desde esa posición enviará lluvias a Galicia, que podrán ser intensas y prolongarse durante varios días. Óscar ya ha obligado a suspender la regata en Sanxenxo en la que tenía previsto participar el rey emérito.
Según la previsión de MeteoGalicia, mañana será una jornada similar a las que se acumulan desde el fin de semana anterior. Se espera una mañana con nubes altas, creciendo ya nubes de evolución por la tarde, que darán lugar a chubascos tormentosos. Las temperaturas mínimas continuarán sin cambios, mientras que las máximas experimentarán un ligero ascenso. El viento soplará de componente este, flojo en general, moderado en el litoral noroeste.
Llegada de Óscar
El miércoles, ya desde la mañana, será la borrasca Óscar la protagonista en lo meteorológico. Se esperan cielos nublados con precipitaciones, más ocasionales por la tarde y localmente fuertes a la noche. Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero ascenso, mientras que las máximas sufrirán un notable descenso. El viento soplará de componente este, flojo en general y siendo de componente sur al final del día.
La influencia de Óscar continuará durante el jueves. El cielo estará parcialmente nublado y se registrarán precipitaciones en la mayor parte de Galicia, localmente fuertes a acompañadas de tormenta. Las temperaturas mínimas no tendrán cambios significativos y las máximas ascenderán ligeramente. El viento soplará flojo de dirección variable.
Es probable que este panorama lluvioso se repita el viernes y el sábado, y que el domingo se recupere el tiempo anticiclónico.