Las estafas por internet están a la orden del día. Los cacos se "profesionalizan" cada vez más para lograr sustraer tus datos personales y hacer negocio con ello. Son ya conocidos los mensajes "fake" que llegan a tu teléfono donde los estafadores se hacen pasar por bancos, instituciones oficiales e incluso servicios que son de uso habitual para la población. Ante este tipo de mensajes fraudulentos solemos estar advertidos y cada vez es más fácil para nosotros detectar el "spam" y no caer en la trampa.
Pero los estafadores no se rinden y no es raro que cada semana nos lleguen nuevas alertas o nuevos intentos de fraude. En las últimas semanas, un nuevo mensaje que llega a tu correo electrónico está rondando Internet y en esta ocasión, involucra a una cadena de supermercados súper conocida.
Se trata de la marca Lidl y el mensaje, un tentador "sorteo" en el que has sido seleccionado para recibir un robot de cocina.
El correo que te llega ya debería levantar sospechas. En él puede leerse un "felicidades estimado cliente Lidl: su dirección de correo electrónico ha sido seleccionada hoy para recibir un regalo de Lidl", acompañado de un logo prácticamente similar al de la marca, mismos colores sí, pero diferente tipografía, con lo que fácilmente se puede ver que no es el logotipo oficial de Lidl.
Una vez pinchas en el enlace te llevará a una web falsa que también se puede distinguir por la tonalidad de los colores y el uso, una vez más, del logo "fake". Ahí te pedirán que contestes a unas preguntas sobre el supermercado y tu relación con él como compradora, para hacerte confiar. Luego te pedirán ya tus datos personales y te dirán que has ganado un robot de cocina por el que tienes que pagar 1.95 euros, derivados de los gastos de gestión y entrega del supuesto paquete.
El paquete, evidentemente, nunca llegará y los ladrones tendrán ya todos tus datos. Mucho cuidado con este tipo de alertas, redobla la atención que prestas a estos mensajes y sobre todo, no caigas en la trampa si ni siquiera eres cliente habitual de Lidl porque está claro que de esta forma es poco probable que te haya tocado nada.