...    

Los ejemplares de la octava edición del FARO DA ESCOLA se materializan en papel

Abel Caballero califica el proyecto como “una garantía de la libertad y de la democracia”

El alcalde, Abel Caballero, con los responsables de FARO, los docentes y directivos de los centros y representantes de la Diputación, FCC, Vitrasa y Vegalsa.

Ricardo Grobas / Pedro Fernández

M. G.

Ya ha salido de la rotativa un adelanto de los proyectos de esta octava edición de FARO DA ESCOLA, en la que han participado un total de 55 colegios de la provincia de Pontevedra de los que 47 han entregado su periódico. El profesorado de los centros participantes visitó ayer las instalaciones del decano de la prensa nacional y han podido ver en primera persona el proceso de preimpresión e impresión de un ejemplar de sus propuestas.

Al acto acudió también el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que calificó al FARO DE VIGO como “un informador permanente” y “rabiosamente independiente” y que “forma parte de la historia de la ciudad”. “La prensa libre lo es todo y hacer el FARO DA ESCOLA en los colegios es un ejercicio de técnica, imaginación y de libertad, porque esto, visto así, es una garantía de la libertad y de la democracia”, indicó. “Lo que el FARO DE VIGO está haciendo hoy (por ayer) lo pueden leer 200.000 personas, que es como diez veces Balaídos lleno y eso da la dimensión de lo que es este periódico”, añade Caballero, que se califica como “un lector de periódico de papel”, aunque también consulta de forma habitual la edición digital en su móvil. “Todo aquello que no publica el FARO DE VIGO no existe”, asegura.

Juan Carlos Da Silva y las profesoras del Possumus.

Juan Carlos Da Silva y las profesoras del Possumus. / Ricardo Grobas

Por su parte, el director del periódico, Rogelio Garrido, quiso agradecer a todos los participantes por su esfuerzo y destacó los valores que aportan este proyecto: “Curiosidad, trabajo en equipo, saber buscar y encontrar, saber pensar y redactar, que en realidad es construir un pensamiento, además de saber valorar”. “Para valorar hay que discutir y para ello hay que argumentar, saber escuchar y saber relacionarse y todo esto lo hacemos para informar, con lo que contribuimos a generar opinión, a tener criterio, con lo que seremos más libres. Si somos más libres, seremos mejores ciudadanos y una mejor sociedad”, argumenta.

En esta edición se imprimirán unos 27.000 periódicos de todos los proyectos presentados, cuya extensión máxima era de 32 páginas. Bruno Rodríguez, director de tecnología de Prensa Ibérica en Galicia, explicó a los presentes cómo es el proceso de producción del periódico en tiempo real, así como el de la edición digital. La gala en la que se anunciará el nombre de los ganadores de cada categoría se celebrará el próximo 13 de junio, a partir de las 13.30 horas. Esta edición cuenta con el patrocinio de FCC, Vitrasa, Vegalsa, Diputación y Concello de Vigo y cuentan con la colaboración de CSIC y Xerais.

Bragado con sus compañeros del CEIP de Laredo

Los ejemplares de la octava edición del FARO DA ESCOLA se materializan en papel

Acto seguido los asistentes se trasladaron a la zona de la rotativa, donde el alcalde pudo accionar la impresión del ejemplar del CEIP Pintor Laxeiro junto a sus profesores.

Caballero con las docentes el Pintor Laxeiro.

Caballero con las docentes el Pintor Laxeiro. / Ricardo Grobas

Especialmente emotivo resultó el momento en el que Manuel Bragado, colaborador del proyecto desde sus inicios, asistió al proceso de impresión del periódico el CEIP de Laredo, donde imparte clases. Este año se jubila y sus compañeros y alumnos han querido dedicarle la portada, la contraportada y alguno de los contenidos de su ejemplar.

En el C.P.R. Possumus empezaron a participar en la segunda edición y desde entonces no han fallado a la cita. Han ganado, además, diferentes premios. “El proyecto ofrece a los alumnos una forma de investigar, de buscar información, de redactar... Es un proyecto multidisciplinar”, indica la jefa de estudios del centro Rocío Paramá, que destaca que son los alumnos de 5º de Primaria los que se encargan de la elaboración: “Los niños lo viven con mucha ilusión y el día de la gala para ellos es espectacular”.

“Redacción, seleccionar ideas, aprender a manejar la prensa...”, destaca la directora del CEIP Montemogos de Beluso (Bueu), María del Carmen López, como motivos para participar. Este año, sus alumnos “tienen muchas esperanzas con el trabajo que han hecho sobre Maruja Mallo”, afirma.