Mar Mato gana el premio Francisco Fernández del Riego por “un periodismo no efímero”

La periodista de FARO se hace con la distinción en su 20ª edición con el artículo ‘Requiem por un sombrero’ | El jurado exaltó la pieza por ser “una parábola con un punto poético muy bien escrita”

A xornalista de FARO Mar Mato mostra o galardón.

A xornalista de FARO Mar Mato mostra o galardón. / PABLO HERNANDEZ GAMARRA

Irene Bascoy

Irene Bascoy

El periodismo arde y desaparece todos los días, tapando sus errores, pero también sus grandezas, pero desde ese carácter efímero, hay piezas estables, hay textos que permanecen”, explicaba ayer Víctor F. Freixanes, presidente de la Real Academia Galega (RAG) y también editor, escritor y periodista en tiempos pasados. Pues bien, el artículo publicado por este diario el 4 de septiembre en el suplemento Estela y firmado por Mar Mato bajo el título ‘Réquiem por un sombrero’ es una de esas piezas que traspasan la frontera del periodismo efímero y se convierten en obras literarias que merecen “permanecer” . Por eso, ayer la periodista fue galardonada con el XX Premio Afundación de Periodismo Fernández del Riego.

El artículo premiado fue elegido por el jurado por ser “una parábola con un punto poético muy bien escrita”. Cuenta la tragedia de una mujer, una de tantas estropeada por la vida, que pasa a nuestro lado en la acera, pero nunca la vemos o queremos ver, hasta que un día lo hacemos, aunque solo sea por unos instantes. Y entonces, cuenta Mar Mato, te sientes cómo “la madre que ve marchar una hija por el agujero negro de las galaxias sin retorno”. “Quise decirle que aún estaba a tiempo de cazar sueños. Pero solo hablaron mis ojos”.

Freixanes, en el nombre del jurado, exaltó “los periodistas literarios que engrandecen la literatura gallega” y extendió la alabanza a Mato a los finalistas del premio: Manuel Varela y Begoña R. Sotelino.

Mar Mato, que recibió la distinción emocionada y sin discurso preparado, tuvo sus primeras palabras de agradecimiento para todos los compañeros del FARO y para su familia, con un especial cariño para su marido, porque “sin él la conciliación no sería posible”. También recordó a sus padres, “que tantos sacrificios hicieron” para que pudiese estudiar. “En momentos críticos para el periodismo y el gallego”, Mar Mato quiso agradecer el Premio Afundación de Periodismo Fernández del Riego por su apoyo al periodismo hecho en esa lengua.

A xornalista de FARO Mar Mato gaña o premio Francisco Fernández del Riego

Pedro Fernández

La periodista de FARO mostró una “felicidad inmensa” por el honor de “recibir un premio tan importante y significativo que lleva el nombre de Paco del Riego, capaz incluso de arriesgar su vida por el idioma, la cultura y el país”. Escuchaban sus palabras el presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet; el director gerente de Afundación, Pedro Otero Espinar; y los conselleiros de Sanidad y de Mar, Julio García Comesaña y Rosa Quintana, entre otros asistentes.

La Obra Social de Abanca pretende con el premio Francisco Fernández del Riego “contribuir a dinamizar el panorama cultural de Galicia”. “Y eso para nosotros significa materializar el compromiso adquirido para impulsar el conocimiento a través de la cultura, especialmente en un año en el que Francisco Fernández del Riego es doblemente conmemorado: con el Día de las Letras Gallegas y con este premio, que reconoce cada año la labor a favor de las letras, la cultura y del progreso a través de ambas”.

El jurado que decidió el premio entre casi cuarenta trabajos está compuesto por Víctor Freixanes, presidente; Fina Casalderrey, vocal; María Varela, vocal; Gloria Rodríguez López, vocal; Xosé Carlos Caneiro, vocal; y Francisco Castro, vocal y premiado en la pasada edición.