Invitados de junio en el Club FARO

El escritor Juan José Millás, el presentador Risto Mejide y la divulgadora Deborah García Bello, entre los conferenciantes del mes

Invitados del Club Faro de junio

Invitados del Club Faro de junio / FdV

R. V.

El Club FARO inicia el próximo viernes, día 2, su programación de junio. Las conferencias-coloquio se celebrarán a las 8 de la tarde en el MARCO (C/ Príncipe, 54, Vigo). La entrada es libre hasta completar el aforo de 150 personas.

¿Alguna vez te has preguntado qué se siente al ser un virus? En la conferencia de la biotecnóloga Lucía Almagro Ruz, más conocida como @diariodeunacientifica en Instagram, titulada “Conoce tu sistema inmunitario de la mano de un virus”, tendrás la oportunidad de vivirlo en primera persona, ya que es el propio virus el que te contará su historia y cómo se enfrenta a diario a las batallas inmunitarias de nuestro organismo. A través de la charla de esta científica podrás entender mejor de qué es capaz tu sistema inmunológico y cuánto sacrifica por ti. Cada día hay millones de infecciones, de decenas de virus distintos, que cambian la vida de muchas personas. La mayoría de las personas conocen sus efectos, pero poco sobre qué es lo que hacen en nuestro cuerpo para provocarlos, y comprenderlo puede dar un poder especial en nuestro día a día.

Toda familia tiene una historia secreta que investigar. El libro “El legado de la niña de la sal” es el resultado de una promesa. La que le hizo la periodista y escritora, afincada en Marín, Elena Gallego Abad (Teruel, 1969) a su madre poco antes de morir. La novela relata la infancia de una huérfana que tiene que sobrevivir en la España del racionamiento y el estraperlo, es el relato de los perdedores de una guerra cruenta que acabó con el sueño de libertad y que instauró la política del terror. Elena nos hablará, en su charla en Club FARO, de la historia de una niña, Carmiña, una superviviente que logró superar todos los obstáculos hasta estudiar Magisterio y ser maestra. Sin embargo, esa infancia, que legó plasmada en cuadernos escritos con bolígrafo azul, dejó una profunda herida que nunca se cerró del todo.

Francisco Narla, escritor y comandante de línea aérea, hablará de “La herencia celta”. Como en el superéxito “Avatar”, o el inolvidable “Bailando con Lobos”, Narla, autor de “Breo” (Edhasa), reivindica los valores de los pueblos antiguos en contra de un progreso desmesurado y a cualquier precio. La cultura de los celtas prehispánicos sigue viva en nuestro lenguaje, en nuestras tradiciones, en nuestras costumbres, aunque diluida por la cultura clásica que heredamos de Roma. Y en esta sociedad consumista, ahogada en su propia polución, merece la pena recuperar lo que hemos olvidado. Francisco Narla ha publicado poesía, relatos, ensayos técnicos y novelas. Ha colaborado con radio y televisión. Y es conferenciante habitual en foros universitarios.

Una etapa clave en la vida del compositor, apenas abordada por los biógrafos, es el eje sobre el cual girará la conferencia de Risto Mejide (Barcelona, 1974), que llevará por título “Dieciséis notas (La pasión oculta de Johann Sebastian Bach)”. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y máster en Business Administration por ESADE, Risto Mejide es unos de los comunicadores más influyentes de España, con una exitosa y dilatada carrera en televisión y una amplia trayectoria como escritor de best sellers. “Dieciséis notas” es su proyecto literario más importante, fruto de largos años de investigación y de su amor por la música, que lo han llevado a visitar los escenarios de la vida de Johann Sebastian Bach y a entrevistar a los mayores expertos en su figura.

El periodista e historiador Vicens Lozano glosará “El complot ultra contra el papa Francisco”. en su último libro, “Vaticangate”, Lozano desvela los entresijos ocultos de un auténtico complot contra el papa Francisco. Una conspiración conjunta entre el influyente sector conservador de la Iglesia católica y la ultraderecha, con el apoyo del poder financiero internacional. Su objetivo: abortar las reformas, propiciar la renuncia y evitar que en el próximo cónclave sea elegido un pontífice en la línea reformista del actual. ¿Quién se esconde detrás de las campañas que definen a Bergoglio como un enfermo, usurpador, comunista, hereje y encubridor de los abusos sexuales? ¿Quiénes son los cabecillas del complot dentro y fuera de la Iglesia?

En la conferencia titulada “Solo humo” (Una historia sobre la imaginación y el poder transformador de la literatura), el escritor y periodista Juan José Millás, reflexiona sobre la experiencia lectora, el impulso creativo y el poder de la imaginación a la hora de madurar como personas. Quien fuera galardonado con el Premio Nacional de Narrativa en 2008 por la novela “El mundo”, retoma el interés por la profunda herida que deja la figura paterna a través Carlos, un joven que se entera inesperadamente de la muerte de su padre el mismo día en que cumple dieciocho años. En “Solo humo”, Millás vuelve a algunos de los temas más representativos de su narrativa, como la identidad, el desdoblamiento, los recovecos más oscuros de la realidad cotidiana -aquellos en los que se esconde lo extraordinario- y la paternidad, al tiempo que compone un himno a la imaginación y al poder transformador de la literatura.

La química; divulgadora e investigadora científica Deborah García Bello desvelará “Cómo descubrir la belleza de lo cotidiano a través de un prisma científico”. El barrio donde crecimos, el graznido de las gaviotas, el cielo rosicler que anticipa un día de sol, el olor de los libros viejos, las fotos en blanco y negro de los abuelos, el mar, las revistas de moda de los sesenta, las flores urbanas o un pupitre con nombres grabados... Todas ellas bellezas cotidianas que a menudo pasan desapercibidas. Autora de “La quimica de lo bello” (Paidós), Deborah García Bello (A Coruña, 1984) nos invitará, en su charla en Club FARO, a disfrutar del asombro por estas bellezas cotidianas y a saborear con sosiego las bellezas extraordinarias. Desde la felicidad de un día corriente hasta la fascinación por una obra de arte, la divulgadora nos descubre una original investigación en la que el arte se comunica con nosotros a través de sus materiales.