Lluvias en la jornada electoral

Un temporal histórico hace estragos en Castellón: rescates e inundaciones

Castelló vive el mayo más lluvioso por una DANA que azota con fuerza Benicàssim

Los efectos de las trombas de agua en Castellón.

Los efectos de las trombas de agua en Castellón. / G. UTIEL / BOMBERS DIPCAS

Sara Ríos

Tras meses mirando al cielo, el agua ha llegado y lo ha hecho como suele llover en los últimos años. Mucho en muy poco tiempo. En abril no hubo aguas mil, pero sí ahora siendo este el mes de mayo más lluvioso de toda la serie histórica en Castellón, según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La DANA colapsó la provincia, con especial incidencia en Benicàssim donde se suspendieron las clases, y dejó decenas de incidencias, como rescates o achiques en locales y viviendas como consecuencia de los hasta casi 300 litros por metro cuadrado caídos en pocas horas.

Castelló acumuló registros de récord con casi 200 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la ciudad que obligaron a la Policía Local y el Servicio de Prevención y Salvamento a realizar más de un centenar de servicios, entre ellos tres rescates de personas atrapadas en sus vehículos por la precipitación acumulada.

Este hecho ha provocado que este mes de mayo sea el más lluvioso de la historia de Castellón, ya que hasta ahora el más húmedo había sido el de 1936, seguido del 2003 y de 1962, según la Aemet. Se trata de una cantidad de agua elevada, más propia de los meses de octubre y noviembre.

Las cifras que deja el temporal.

Las cifras que deja el temporal. / MEDITERRÁNEO

El observatorio provincial de Castelló, situado en Almassora, no solo es el de más precipitación acumulada en las últimas 24 horas en Europa, sino que también se sitúa en el top cinco mundial, aunque llegó a ser el segundo en algunas horas.

Rescate de película

En el conjunto de la provincia, el Consorcio Provincial de Bomberos efectuó más de medio centenar de servicios, con el epicentro en Benicàssim, Orpesa y Cabanes. Los bomberos de rescate de montaña, que se dirigían ayer en helicóptero a hacer práctica, se toparon en el camí la Ratlla con dos ocupantes de un coche, atrapados por el agua. Se dirigían al hospital, ya que uno de ellos estaba sufriendo un cólico nefrítico.

La fuerte tromba de agua provocó varios accidentes de tráfico debido a las malas condiciones de la calzada y, por seguridad, se cerraron tres carreteras: la CV-137 a la altura de Càlig-Sant Jordi, la CV-146 en Cabanes y la CV-1486 en el tramo del Barranco de Miravet.

El temporal descargó con gran fuerza en toda la zona de la Plana, en municipios como Almassora, donde se inundó la zona de la playa, Nules, Burriana o Vila-real. En este último, se pudieron ver campos anegados, barrancos llenos y la Séquia Major con un importante caudal de agua, además se inundó alguno de los aparcamientos recientemente habilitados por el Ayuntamiento. Informa J. Carda.

Adiós a la amenaza de sequía

Sin duda, este temporal de récord permitirá recargar los acuíferos de la Plana y los embalses garantizando recursos hídricos para los próximos meses alejando la amenaza de sequía para la agricultura y la ganadería. 

Previsión meteorológica

La inestabilidad seguirá siendo la nota predominante durante este fin de semana, aunque no se prevén lluvias tan fuertes como las registradas en las últimas horas. Según la Aemet, el cielo estará hoy poco nuboso, tendiendo a intervalos de nubes medias y altas la segunda mitad del día. Por la tarde, no se descartan precipitaciones débiles en el interior. Las temperaturas máximas irán en ascenso y rondarán los 25 grados en la capital de la Plana.

De momento, no hay decretada ninguna alerta por fuertes lluvias en la provincia, aunque mañana, día de las elecciones municipales y autonómicas, se prevé que sean más intensas.