Tendencias sociales

Menos bodas y divorcios, y más poliamor: la cartografía de las relaciones en España

Cada vez menos gente se casa por la Iglesia: en 2021, el 83% de los matrimonios fueron civiles

Una pareja camina por la calle.

Una pareja camina por la calle. / David Castro

Patricia Martín

Aunque aún se siguen casando parejas que pospusieron su boda debido a la pandemia, ni el repunte tras el parón ha provocado que el número de matrimonios llegue a la media registrada en los últimos diez años. Cada vez se casa menos gente y, en consecuencia, hay menos divorcios. Pero eso no significa que los españoles renuncien al amor. El 75% tiene pareja y el 60% de manera estable. Aun así, la tendencia está virando y las nuevas generaciones se abren, cada vez más, a las relaciones esporádicas o al poliamor.

A continuación se exponen las cifras que permiten radiografiar cómo son las relaciones amorosas hoy en día en España:

La vida de los emparejados

Los últimos datos del CIS, publicados en marzo, indican que el 75,3% de los españoles tiene pareja por un 24,5% que no. Y de los que están emparejados, más del 60% lleva entre 10 años y 50 años de relación.

Además, ocho de cada diez viven en el mismo hogar y la inmensa mayoría se declara muy unido emocionalmente a su pareja. En consecuencia, el 70% afirma que "el amor lo puede todo".

Bodas civiles y tardías

Sin embargo, cada vez menos parejas sellan su relación ante la Iglesia o el juzgado. En 2021 se celebraron 147.823 matrimonios, el 63% más que en 2020, debido a que la fase más dura de la pandemia obligó a aplazar cualquier tipo de celebración multitudinaria. Pese al aumento, la cifra es la más baja desde 1975. En la última década, el número de bodas ha experimentado un ligero aumento, pero sigue muy lejos del cómputo de enlaces que se celebraban en los años 70 u 80.

Además, cada vez menos gente se casa por la Iglesia. En 2021, el 83% de los matrimonios fueron civiles y la edad media, que está creciendo, se situó en 39,5 años para los hombres y 36,7 para las mujeres.

Repuntan los divorcios

Al igual que con las bodas, en 2021 también repuntaron los divorcios (un 13%), como efecto rebote de la pandemia. Se produjeron 90.582 casos de nulidad, separación o divorcio. La cifra, de nuevo, es la más baja de la serie histórica, donde se registra una tendencia a la baja, a la par que han descendido los matrimonios. Si las uniones no se sellan oficialmente, cuando los dos miembros se separan, no es necesario acudir al juzgado, salvo que la pareja haya tenido hijos y quiera acordar la custodia.

Aunque muchas parejas no son capaces de divorciarse pacíficamente, la estadística indica que la mayoría sí. El 78% de los divorcios en 2021 fue de mutuo acuerdo y la edad media de los cónyuges osciló entre 40 y 49 años. El 80% era de nacionalidad española y el 43% no tenía hijos.

Colectivo LGTBI

El 90% de los españoles se declara heterosexual (según la encuesta del CIS publicada en marzo), pero está creciendo el número de personas que se declaran bisexuales: ya son el 3,7%. Además, 1,9% son homosexuales y un 0,4% asexuales. A este respecto, un 5,5% de los entrevistados afirma que mantienen una relación afectiva pero sin tener relaciones sexuales, un fenómeno que, según algunos expertos, podría ir en aumento.

Asimismo, la estadística del INE indica que el 3,4% de los matrimonios y el 1,9% de divorcios celebrados en 2021 fue entre personas del mismo sexo.

El poliamor polariza

No hay datos oficiales de cuántas personas practican el poliamor, pero según el CIS ha aumentado el porcentaje de personas que defiende que una persona mantenga dos o más relaciones afectivosexuales a la vez, que es lo que se conoce como poliamor. Lo comparte casi el 50% de la población y otro 41% apoya que una pareja acuerde mantener relaciones sexuales con otras personas sin vínculo sentimental, que es lo que se llama relación abierta.

No obstante, se está produciendo una especie de polarización social porque el Centro de Investigaciones Sociológicas también ha constatado que siete de cada diez españoles sigue opinando que, "si se ama verdaderamente, se es fiel a la pareja siempre". Es decir, está aumentando la comprensión la poligamia pero, al mismo tiempo, buena parte de la sociedad rechaza las uniones que desafían la pareja tradicional.