Verbena: auge y caída del rey de las orquestas gallegas

El músico picheleiro Carlangas presentó en Santiago un podcast documental sobre Ángel Martínez Pérez, ‘Lito’, empresario que tuvo en su cartera hasta 70 grupos y que acabó en el banquillo de los acusados por fraude fiscal

Portada de ’Verbena’.

Portada de ’Verbena’. / Sonora

Xabier Sanmartín

Representaciones Lito no son dos palabras, son mucho más. Eran la empresa del llamado rey de la verbena gallega, Ángel Martínez Pérez, Lito, cuya influencia durante décadas en el importante sector de las orquestas en Galicia está llena de claroscuros y un enredo legal que inspira Verbena, documental sonoro coescrito por el músico compostelano Carlos Pereiro, Carlangas. Disponible en la plataforma Sonora, se presentó ayer en la capital gallega, en la pulpería O Bochinche.

“Lito era el rey de la verbena, hasta que en 2013 la Justicia fue a por él, acusándole de fraude fiscal. En febrero del año pasado falleció repentinamente tras precipitarse por un puente”, explican los promotores de Verbena en su nota, aludiendo al suicidio en Pontevedra del citado empresario a la edad de 58 años. El podcast repasa el origen de las verbenas gallegas y busca explicar “el calado cultural, social, económico y político” de este fenómeno.

Acto de presentación de ‘Verbena’ en Santiago.

Acto de presentación de ‘Verbena’ en Santiago. / ANTONIO HERNÁNDEZ

Verbena es un relato en formato sonoro con Carlangas como coguionista y narrador, hilado “con más de 35 entrevistas de perfiles muy variados”, señala a EL CORREO GALLEGO - diario perteneciente al mismo grupo editorial que FARO, Prensa Ibérica- Javier Pérez, responsable de comunicación de dicha plataforma. “Intervienen voces tan relevantes como el cantante Sito Sedes, el músico Xurxo Souto, el presentador de Luar (TVG), Xosé Ramón Gayoso, o Manuel Fariña, expresidente de la Asociación Galega de Orquestras. Y sobre la figura de Lito hablan desde el inspector de Hacienda, al fiscal y el abogado de la defensa hasta personas cercanas como Javier Arca, amigo y trabajador de su empresa durante 30 años, o Rafa Ocampo, gerente de representación de Lito en los últimos años”, detalla Pérez.

A la presentación en Compostela también acudió la coguionista Sara Cuesta Torrado para hablar del proceso creativo. En la cita se escuchó un episodio antes de una actuación sorpresa y un cóctel con medio centenar de personas, entre ellas el cineasta compostelano Alfonso Zarauza o la cantante padronesa Pili Pampín.

Verbena ofrece tres horas y media de relato repartidas en ocho píldoras de audio, tituladas: "Marejada", "La vida es un carnaval", "El tiburón", "Livin la Vida Loca", "Solo se vive una vez", "El chiringuito", "Lloraré las penas" y "Corazón partío".

Son episodios escritos por los citados Carlangas y Cuesta Torrado, más el guionista del programa Cachitos de hierro y cromo (La 2, TVE), Pablo González Batista, director de la idea.

El presidente de la Asociación Galega de Orquestras entre 2010 y 2021, Manuel Fariña, entrevistado en dicho podcast, lo valora así en charla con EL CORREO. “No es un análisis, en el mundo de las orquestas dos y dos nunca son cuatro. Yo me limité a hablar de la parte histórica... Me parece que Verbena está bien como película, hay partes reales y otras menos reales, pasa un poco como con la serie Fariña. Las orquestas tenían una ley muy antigua pero siempre fueron un negocio legal, otra cosa es que hubiera dinero negro...”, apunta

Verbena incluye música original de Miguel Marcos, con diseño de sonido a cargo de Armando D. Hernández, Vanessa Carvajal, Eloy de la Haza, David Gutiérrez y Yago Mendivil. Todo bajo la producción de Iván Pérez y José Paz. Suscribirse a los contenidos de la plataforma Sonora cuesta 4,99 euros al mes o 39,99 € al año.