Las tormentas se vienen de 'finde' a Galicia

Una bolsa de aire frío de llegada desde el norte de Europa generará una gran inestabilidad al interactuar con el aire cálido en superficie

Vista general del agua que cae en un paso inferior en Valencia, ayer

Vista general del agua que cae en un paso inferior en Valencia, ayer / Morell (EFE)

A. L.

Salvo alguna tormenta puntual y los cielos cubiertos en A Mariña, habituales cuando predomina el viento del noreste, Galicia ha vivido estos días ajena a las intensas lluvias que han llegado, al fin, al Mediterráneo y al interior de la península. Una situación que tiene los días contados: a partir del viernes seguirá haciendo calor, pero se entremezclará con chubascos intensos, acompañados de aparato eléctrico.

Será una bolsa de aire frío llegada desde el norte del continente, en interacción con el aire cálido en superficie, la que generará la inestabilidad y el ambiente variable. El viernes, de hecho, las tormentas pueden caer en cualquier punto del territorio gallego mientras se alcanzan máximas de hasta 27 grados en Vigo, Pontevedra y Ourense.

Según la previsión de MeteoGalicia, el jueves todavía se mantendrá la actual configuración. Se espera así un día de cielos poco nubosos o despejados con nubes de evolución al sureste por la tarde, que pueden dejar algún chubasco aislado tormentoso por la noche. Las temperaturas continuarán sin cambios o con ligeros descensos de las mínimas. El viento soplará del noreste moderado, fuerte en el litoral de A Coruña.

Mapa con la previsión de lluvia del modelo ECMWF para la tarde de este viernes

Mapa con la previsión de lluvia del modelo ECMWF para la tarde de este viernes / Meteored

Para el viernes los cielos alternaran nubes y claros, pero ya habrá con chubascos, localmente tormentosos por la tarde. Las temperaturas seguirán sin cambios significativos, salvo un ascenso de las máximas en la mitad norte. Los vientos serán de componente este, moderados, con intervalos fuertes en el litoral noroeste, más flojos en el interior.

Sábado y domingo

El sábado entrará aire más cálido en superficie y se mantendrá el aire frío en las capas altas de la atmósfera, por lo que será una jornada de mucha inestabilidad atmosférica. Galicia comenzará con alternancia de nubes y claros y a partir del mediodía se registrarán chubascos localmente fuertes y acompañados de aparato eléctrico y granizo. Las temperaturas ascenderán ligeramente. El viento soplará flojo de componente este.

El domingo, día de las elecciones, todo apunta a que se mantendrá la misma configuración, con más descuelgues de aire frío desde el norte del continente, que derivarán en tormentas.