El diagnóstico tardío del virus VIH supera el 50% en Galicia, según se puso de manifiesto la semana pasada en un seminario virtual de la Sociedade Galega de Medicina Interna, titulado “Actualización en Manejo del Paciente con VIH”. El ponente fue el doctor Antonio Ocampo, médico internista que lleva tratando casos de VIH desde los años 90.
“El VIH sigue siendo un problema importante en nuestra sociedad. En Galicia, la tasa de infección es menor que el promedio nacional. Sin embargo, el diagnóstico tardío supera el 50%, lo cual refleja las oportunidades perdidas en nuestro sistema de salud para detectar la infección”, explica el especialista. “En la actualidad se ha perdido el miedo al VIH debido a que se ha convertido en una enfermedad crónica”, apunta.
El diagnóstico temprano es crucial para el paciente y la comunidad. Un tratamiento precoz evita un mayor deterioro del sistema inmunológico y mejora la respuesta al tratamiento.
Las directrices actuales recomiendan realizar al menos una prueba de VIH en personas sexualmente activas entre 18 y 65 años.