La profesora de Bellas Artes Marina Núñez, artista invitada de la feria Marte

La artista expondrá el proyecto “Fluye”, con el que el certamen de Castellón cumplirá diez años

Marina Núñez, ante una de sus obras.   | // FDV

Marina Núñez, ante una de sus obras. | // FDV / redacción

redacción

Marina Núñez (Palencia 1966), profesora titular de pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo (UVigo), es la artista invitada de este año de Marte, la Feria de Arte Contemporáneo de Castellón de la Plana, que se celebrará del 8 al 11 de junio.

Núñez es una artista multidisciplinar que ha expuesto individualmente en el Centro de Arte Reina Sofía, Fundación Pilar y Joan Miró, DA2, Casa de América, Instituto Cervantes en París, Sala Kubo Kutxa, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y Palacio de la Madraza, entre otros centros públicos. Ha participado, además, en numerosas exposiciones colectivas y su obra figura en colecciones de varias instituciones, entre las que se encuentran el Reina Sofía, el Artium, el MUSAC, el Patio Herreriano, Fundación La Caixa y Fundación Botín, entre otras. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y doctorada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha, actualmente reside entre Madrid y Pontevedra.

El proyecto que expondrá en Castellón se titula “Fluye”, con el que la feria de arte celebrará su décimo aniversario. Núñez ha sido elegida invitada especial de esta edición respetando el propósito paritario que, desde sus comienzos, el certamen ha tomado como uno de sus estandartes.

En sus obras, Núñez representa seres diferentes, aberrantes, monstruosos, los que existen al margen o en contra del canon. Los cuerpos anómalos que pueblan sus cuadros, imágenes o vídeos hablan de una identidad metamórfica, híbrida, múltiple. Núñez recrea una subjetividad desestabilizada e impura para la que la otredad no es algo ajeno, sino que constituye básicamente al ser humano.