FARO culmina un año como el diario español que más crece en número de lectores

El decano de la prensa nacional sube más de un 27,5% en los últimos doce meses

Personas leyendo el FARO

Personas leyendo el FARO / FdV

REDACCIÓN

En un contexto general en la prensa nacional de pérdida continua de lectores, la confianza en FARO DE VIGO no ha dejado de crecer en los dos últimos años. La primera oleada del Estudio General de Medios que corresponde al primer cuatrimestre de 2023 consolida una tendencia que comenzó en 2021: el crecimiento continuo de lectores, hasta el punto de que FARO es el medio impreso de información general que ha experimentado la subida más relevante, con un porcentaje del 27,5%. En concreto, en el último informe del EGM la tasa supera el 10%.

Los datos ratifican un incremento sostenido del número de personas que cada día recurren a FARO para recibir la mejor información, dando especial relevancia a la de sus territorios más próximos –el decano tiene seis ediciones–, pero sin descuidar los acontecimientos más importantes de una sociedad globalizada.

Los últimas cifras publicadas por el EGM se podrían sintetizar en tres datos claves: la audiencia de FARO ha crecido un 27,5% en los últimos doce meses (el doble que La Voz de Galicia); confirma su hegemonía en el sur de Galicia (en Vigo y sus comarcas es el líder absoluto a distancia sideral del resto, y en el área de Pontevedra es también el más leído); y a partir de estos registros, FARO se consolida entre los diez grandes periódicos de pago de la prensa nacional.

Su posición hegemónica en Vigo es abrumadora: siete de cada diez lectores | En el área metropolitana de Pontevedra es el periódico más leído y aleja a sus competidores

El crecimiento constante del decano (153.000 lectores diarios) contrasta con una tendencia de contracción o estancamiento de la audiencia que padece la inmensa mayoría de los diarios gallegos.

La capacidad de penetración de FARO, cabecera de Prensa Ibérica en el sur de Galicia, no deja de crecer en detrimento de sus competidores, una tendencia que se reafirma en cada informe del EGM. En este último, en la provincia seis de cada diez personas que leen un periódico eligen las páginas del decano, una tasa elevadísima si tenemos en cuenta que rivaliza con al menos otras cuatro cabeceras.

Pero si nos centramos en Vigo y los municipios que configuran su área metropolitana, el porcentaje es todavía más abrumador al acaparar casi el 68% de toda la audiencia. La Voz se queda en un 27% y Atlántico Diario cae a un 5%.

Esre liderazgo de lectores, sin embargo, no se limita a la ciudad olívica y sus concellos limítrofes, sino que se extiende hacia la capital de la provincia. Así, FARO es el diario preferido por los vecinos del área metropolitana de Pontevedra (al aumentar su cuota a un 37%), por delante del Diario de Pontevedra y La Voz de Galicia. Ese porcentaje supone un espectacular crecimiento del 61% en el último año. Y en la capital de la provincia se acerca más al Diario.

La fortaleza de FARO en papel, con sus seis ediciones, se ve complementada por la difusión de su versión digital. Porque farodevigo.es se mantiene en puestos de cabeza en la comunidad en navegadores únicos, al tiempo que el número de suscriptores que se asoman cada día a nuestra oferta de contenidos premium o e-paper mantiene un crecimiento constante.