COVID y cáncer, una hipótesis incómoda

Un nuevo estudio apunta en la misma dirección que plantearon hace 7 meses los científicos gallegos Salas y Martinón: la posible capacidad oncogénica del coronavirus SARS-CoV-2

Laboratorio de investigación

Laboratorio de investigación / archivo

Rafa López

Rafa López

Científicos de China han publicado hace apenas cuatro días un estudio en el que han hallado en el COVID “asociaciones causales sugestivas con el riesgo de varios tipos de cáncer”. La investigación, en la revista de alto impacto “Journal of Medical Virology”, apunta en la misma dirección que la hipótesis planteada desde Galicia por Antonio Salas, Federico Martinón-Torres y Alberto Gómez Carballa (Universidad de Santiago e Instituto de Investigación Sanitaria), que mostró evidencias moleculares de la posible relación genética entre el COVID-19 y el cáncer.

“El estudio recientemente publicado en esta prestigiosa revista añade una evidencia más en la misma línea a la que apuntaba nuestro trabajo –señala a FARO Antonio Salas, primer autor del paper publicado en septiembre en el prestigioso “Journal of Infection” –. Nuestro estudio se basaba en el análisis de cómo se expresaban determinados genes relacionados con el desarrollo de tumores”, explica. En concreto, la inhibición a largo plazo de una proteína que suprime tumores, la P53, por parte del coronavirus SARS-CoV-2, podría ser un factor de riesgo de carcinogénesis. “En caso de que estudios de muestras más grandes y un seguimiento extenso lo confirmen, el impacto en la salud pública mundial sería enorme”, advirtieron entonces.

Este nuevo estudio, cuyo primer autor es Jia Li, del departamento de Oncología del hospital universitario Jiaotong (China), indica que el COVID-19 incrementa el riesgo de padecer varios tipos de cáncer, como el de mama (tipo Her-2 positivo), esófago, estómago, colorrectal y de colon. Se basa en lo que se conoce técnicamente como análisis de aleatorización mendeliana, “un método bien conocido en epidemiología observacional que usa datos de variación genética para evaluar la posible asociación causal entre variables, como la infección por SARS-CoV-2, y el riesgo a padecer distintos tipos de cáncer”, explica Salas.

Conclusiones rotundas

Los autores de este nuevo estudio son más rotundos con sus conclusiones que los investigadores gallegos, que simplemente plantearon una hipótesis que invita a nuevas investigaciones y que, como ha dicho Salas, desearía de todo corazón que fuera rebatida. “Ellos acaban afirmando que ‘la COVID-19 tiene un efecto causal en el riesgo al cáncer’ o también que ‘la susceptibilidad genética a la infección por SARS-CoV-2 tiene una asociación causal sugestiva con el aumento del riesgo de cáncer de estómago [con un riesgo elevado]’”, destaca el genetista y profesor de la USC.

“Si bien este nuevo estudio aporta una evidencia más, aún dista mucho de ser un resultado definitivo”

Antonio Salas -El investigador Antonio Salas, en Santiago

decoration

“Creo que nosotros fuimos lo suficientemente prudentes con nuestros resultados y conclusiones. Éramos conscientes del alcance de nuestro estudio, que, de corroborarse, podría tener un impacto importante teniendo en cuenta la situación pandémica que ya todos conocemos. Personalmente, me parece que, si bien este nuevo estudio aporta una evidencia más, aún dista mucho de ser un resultado definitivo. Yo haría una llamada a la prudencia”, subraya el investigador.

  • El estudio gallego

    En septiembre pasado, una investigación encabezada por Salas y Martinón, de la USC, mostró evidencias moleculares de la posible relación genética entre el COVID-19 y el cáncer.

    Nueva investigación

    Un nuevo estudio de científicos chinos halla en el COVID “asociaciones causales sugestivas con el riesgo de varios tipos de cáncer”.

    Virus oncogénicos

    Más del 10% de los tumores son debidos a infecciones causadas por virus, como el de Epstein-Barr, el de la hepatitis C y el papilomavirus.

Antonio Salas destaca algo que le llama la atención de los resultados de esta investigación china: “Yo esperaría encontrar un mayor impacto de la infección por SARS-CoV-2 y de la COVID-19 en cánceres respiratorios, como el cáncer de pulmón. Sin embargo, estos autores muestran que el efecto podría ser en muchos otros tipos de cáncer, con un riesgo especialmente alto en el cáncer de estómago y cáncer de mama Her2-positivo. Quizás sea solamente una limitación del estudio en cuanto al tamaño muestral (falta de potencia estadística), que siempre es una limitación a la hora de detectar asociaciones entre variables genéticas y enfermedades”, explica.

En cualquier caso, se trata de una vía de investigación muy relevante por sus implicaciones de salud pública y a la que habrá que prestar atención en los próximos años. Cada vez más estudios hallan efectos a largo plazo del SARS-CoV-2 más allá de los respiratorios y de la fase aguda de la infección. Está ocurriendo, por ejemplo, con el incremento de riesgo de diabetes tipo 2, una secuela del COVID que han apuntado ya una docena de trabajos científicos. Una verdad inconveniente que ojalá nunca se confirme para el cáncer.

Suscríbete para seguir leyendo